Una nueva puntuación de riesgo predice mejor el riesgo de ictus en pacientes de fibrilación auricular

Ictus, derrame cerebral, cerebro
ONALD REAGAN UCLA MEDICAL CENTER - Archivo
Publicado 28/06/2018 7:22:42CET

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los médicos saben que los pacientes con fibrilación auricular (Afib, por sus siglas en inglés) corren mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral. Ahora, un nuevo estudio halla que la integración de dos modelos de puntuación de riesgo clínico separados ayuda a los médicos a evaluar con mayor precisión el riesgo de accidente cerebrovascular de los pacientes con Afib.

La herramienta combinada sobre el accidente cerebrovascular analizada por investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain en Salt Lake City, Estados Unidos, combina el ampliamente utilizado CHA2DS2-VASc con los 'Intermountain Risk Scores' (IMRS) para derivar y validar nuevas puntuaciones de predicción de accidente cerebrovascular.

El estudio muestra que el nuevo modelo, IMRS-VASc, fue significativamente más eficaz para predecir el riesgo de accidente cerebrovascular y proporcionará a los médicos una herramienta más efectiva y precisa para evaluar a los pacientes con enfermedad cardiovascular.

Los científicos encontraron que el nuevo modelo de puntuación de riesgo IMRS-VASc casi duplica su capacidad de predecir adecuadamente el riesgo de ACV en comparación con la herramienta de riesgo tradicional CHA2DS2-VASc. El desarrollo del modelo de puntuación de riesgo de IMRS-VASc es el primer paso en una vía de investigación para otras afecciones que, en última instancia, llevará a ahorros de tiempo y costos tanto para el paciente como para el médico.

Los investigadores de esta nueva herramienta presentan este viernes los resultados del estudio en la 39ª sesión científica anual de la Sociedad de Ritmo Cardiaco, que se celebra en Boston, Estados Unidos. Esta mejora en la efectividad del nuevo modelo de puntuación de riesgo resulta de una mejor asignación de personas de bajo y alto riesgo a la categoría apropiada de pronóstico de ictus, explica el autor principal, Benjamin Horne, director de Epidemiología Cardiovascular y Genética del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain.

ASIGNACIÓN MÁS APROPIADA DE LOS PACIENTES A SU GRUPO DE RIESGO

Este experto señala que la puntuación CHA2DS2-VASc coloca alrededor del 80 por ciento de las mujeres y el 50 por ciento de los hombres con fibrilación auricular en un grupo de personas con alto riesgo de accidente cerebrovascular. Por el contrario, IMRS-VASc ubica a un tercio de todas las personas en una categoría baja, moderada y de alto riesgo.

Además, el estudio encontró que IMRS-VASc asigna más apropiadamente a las personas al grupo de riesgo que se relaciona con su pronóstico real, con una tasa más baja de accidente cerebrovascular en el grupo de bajo riesgo (aproximadamente, el 1 por ciento tiene un accidente cerebrovascular durante un periodo de dos años para mujeres y hombres), y una tasa más alta en la categoría de alto riesgo (tasas de ictus a dos años del 6% por ciento en mujeres y del 5 por ciento en hombres).

Esta mejora de la efectividad puede ayudar a limitar el uso a corto plazo de los tratamientos para la fibrilación auricular entre las personas que aún no necesitan las terapias y reforzar y fomentar el uso de tratamientos entre aquellos cuyo riesgo a corto plazo en realidad es alto, dice Horne.

"Brindamos información a los médicos para que puedan tomar mejores decisiones sobre quién debe tener anticoagulantes orales y quién debe tomar otros tipos de medicamentos y somterse a pruebas de diagnóstico, y qué pacientes necesitan visitas clínicas más frecuentes --subraya Horne--. El resultado será una atención que se puede enfocar de manera más precisa a los riesgos de cada paciente y más probabilidades de prevenir un accidente cerebrovascular".

El doctor Horne dice que el modelo integrado IMRS-VASc combina los atributos comprobados de CHA2DS2-VASc y IMRS. "Aunque CHA2DS2-VASc es fácil de usar, no predice de manera fiable qué sucederá en el futuro. El 'Intermountain Risk Score' incorpora los datos disponibles para los médicos en el registro electrónico de salud para calcular una puntuación que predice qué sucederá en el futuro y los dos combinados llevan al modelo IMRS-VASc", señala.

La puntuación CHA2DS2-VASc es un mnemónico que es fácil y conveniente de usar por los médicos. Cada una de las letras y los números reflejan una característica que se usa en la puntuación. La C es para insuficiencia cardiaca congestiva o insuficiencia cardiaca congestiva; la H es para la hipertensión; la A para la edad; la D para la diabetes; la S es para la historia de accidente cerebrovascular; la V es para enfermedad vascular; la segunda A es para el umbral por edad; la S final es para el sexo.

A y S tienen 2 cada uno. Cada uno de estos componentes obtiene un punto adicional por cada factor de riesgo adicional. Si tienes insuficiencia cardiaca congestiva, obtienes un punto. Si tienes hipertensión tienes uno. Si tienes más de 75 años obtienes 2 puntos, y el S2 significa que si tienes un historial de accidente cerebrovascular obtienes 2 puntos y, posteriormente, todos los demás obtienen 1 punto. La segunda A es para la edad entre 65 y 74, que añade un punto.

Para el estudio observacional, los investigadores recopilaron datos existentes de pacientes que visitaron una clínica de 'Intermountain Healthcare' de 1990 a 2013. Hubo 56.000 individuos evaluados en el estudio para crear la puntuación. Posteriormente, se analizaron otros 24.000 pacientes después de que se creara la nueva puntuación de riesgo combinada para validar que funcionaba en un grupo separado de individuos que no habían participado en la creación. El doctor Horne explica: "Estamos trabajando para determinar con precisión qué medicamentos se necesitan y qué pruebas se deben pedir, para que la atención se adapte a las necesidades individuales específicas del paciente".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.