Nueva conexión entre la microbiota y las enfermedades inflamatorias intestinales

Kathy McCoy
UNIVERSIDAD DE CALGARY
Publicado 23/10/2017 18:58:25CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Calgary (Canadá) han descubierto un nuevo mecanismo en la microbiota intestinal que puede tener implicaciones en el desarrollo de las enfermedades inflamatorias de este órgano, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista 'Cell' sobre un nuevo mecanismo que regula las células pro y antiinflamatorias.

"Encontramos que una proteína expresada por bacterias intestinales llamada 'Bacteroides' funciona para prevenir las enfermedades inflamatorias intestinales mediante el reclutamiento rápido de glóbulos blancos para matar a las células del sistema inmune responsables de orquestar estas enfermedades", ha destacado Kathy McCoy, una de las autoras de este estudio. Un mecanismo, según apuntan, que podría favorecer que la mayoría de las personas no desarrolle una enfermedad de este tipo.

Sin embargo, esta proteína también tendría otra cara, ya que "en algunas personas los glóbulos blancos reaccionan de forma exagerada a la presencia de bacterias en las enfermedades inflamatorias intestinales".

"En estos casos el problema no vendría por las propias bacterias, sino por la reacción grave del sistema inmune que desencadena la proteína", según ha añadido Pere Santamaría, también autor del estudio, que señala que estos cambios en la microbiota intestinal pueden estar relacionados también con otros trastornos autoinmunes como la diabetes.

En su investigación, que comenzó hace 6 años, procedieron al aislamiento de una sola bacteria en modelos animales para descartar otros factores ambientales. Y seguidamente comenzaron a añadir especies microbianas que expresaban o no la proteína para investigar sus efectos.

Aunque se necesita más investigación, ambos expertos son optimistas y creen que podrán desarrollar nuevas terapias que aprovechen el poder de la microbiota intestinal.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.