Novo Nordisk incrementará en 2014 un 43% los ensayos clínicos sobre diabetes en España

Conmemoración del 90 aniversario de Novo Nordisk
EUROPA PRESS
Actualizado 07/10/2014 9:51:00 CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Novo Nordisk va a incrementar, en 2014, un 43 por ciento los ensayos clínicos sobre diabetes que se desarrollarán en 28 centros hospitalarios de toda España, según ha informado este jueves el vicepresidente de la compañía para sus delegaciones en España y Portugal, Erik Lommerde, con motivo de la conmemoración del 90 aniversario de la farmacéutica.

De hecho, el 12 por ciento de la plantilla está dedicada a investigación y desarrollo, área en la que la compañía destina el 14 por ciento de sus ingresos, que ascendieron a 10.457 millones de euros en 2012 y que se espera que crezcan entre un 8 por ciento y un 11 por ciento al cierre de 2013.

Y es que Novo Nordisk está especialmente centrada en el tratamiento de la diabetes. Una enfermedad que, según ha recordado el director de Márketing de la compañía, Hernán Niederer, afecta a 370 millones de personas en todo el mundo y representa un coste anual de entre 40 y 70 millones de euros. En este sentido, Niederer ha asegurado que el coste de esta patología viene de las complicaciones que tiene aparejadas, ya que el tratamiento farmacológico "sólo" representa el 10 por ciento del coste total de la diabetes.

Se trata, por tanto, de una enfermedad que está obteniendo la categoría de epidemia y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra entre las diez que más fallecimientos causan cada año. De hecho, tal y como ha informado el director médico de Novo Nordisk, Francisco Pajuelo, la diabetes a largo plazo puede producir enfermedades cardiovasculares y complicaciones en la retina, en el riñón o en la circulación sanguínea, entre otras.

Como consecuencia de todo ello, prosigue este experto, Novo Nordisk ha centrado desde su creación sus esfuerzos en conseguir un tratamiento definitivo de esta enfermedad. Así, su cartera de servicios cuenta con "todos" los productos necesarios para la terapia del paciente durante toda su enfermedad.

FÁRMACOS QUE REDUCEN LAS COMPLICACIONES HABITUALES DE LOS DIABÉTICOS

De hecho, actualmente sus investigaciones se encaminan hacia la combinación del mejor control glucémico con prestaciones adicionales para "minimizar" las complicaciones habituales de los diabéticos. De este modo, ha desarrollado 'Victoza' (Iiraglutida), que ayuda a controlar el peso; 'Tresiba', insulina que permite una "gran flexibilidad" en la hora de su administración diaria; e 'IDegLira', una combinación de las dos anteriores que proporciona un control glucémico mejorado, sin aumento de peso y con una tasa reducida de hipoglucemias.

Ahora bien, los expertos han destacado la importancia de que, más allá de la medicina, se lleven a cabo proyectos de formación a los médicos de Atención Primaria y a los propios pacientes para conseguir que todos los diabéticos estén diagnosticados y "bien controlados".

"El desarrollo de los nuevos fármacos ha hecho que los pacientes tengan menos complicaciones y una mayor esperanza de vida. No obstante, nuestro objetivo ahora es mejorar su calidad de vida y, para ello, es imprescindible que el paciente esté concienciado en la importancia de cambiar sus hábitos de vida ya que por muy buenos que sean los actuales fármacos, si no se lleva una vida saludable no se va a mejorar el control de la diabetes", ha apostillado Pajuelo.

Por ello, según ha adelantado Niederer, Novo Nordisk está estudiando la posibilidad de abrir un hospital en España para pacientes con diabetes. Un proyecto en el que ya está trabajando aunque todavía no hay un lugar exacto donde situarlo. "Es una necesidad y también es un compromiso hacia España", ha apostillado.

'TEAM NOVO NORDISK'

Por otra parte, y más allá de la medicina, la compañía ha creado el 'Team Novo Nordisk', el primer equipo profesional de ciclismo compuesto en su totalidad por deportistas con diabetes. Procedentes de 10 países, entre los que se encuentran los españoles Javier Megías y David Lozano, este equipo tiene como objetivo servir de ejemplo de cómo, con el control glucémico, la dieta y el ejercicio adecuado, las personas con diabetes pueden realizar cualquier actividad.

"Es una experiencia muy buena poder participar en este equipo porque en las carreras siempre surgen complicaciones y entre nosotros somos capaces de entendernos y de ayudarnos, aspecto que no ocurre en otros equipos donde los ciclistas no padecen esta enfermedad", ha asegurado Megías.

Estas declaraciones han sido corroboradas por su compañero Lozano, quien ha comentado que, "al margen de los resultados", 'Team Novo Nordisk' está haciendo cosas "más grandes" que los equipos que obtienen unos "mejores" resultados en las clasificaciones. "Somos un ejemplo", ha apostillado.

Finalmente, los responsables de la compañía han recordado que a lo largo de sus 90 años de historia, Novo Nordisk ha promovido la organización de foros sobre diabetes en 80 países junto a instituciones públicas, asociaciones de pacientes, ONG y medios de comunicación; ha creado la Fundación Mundial para la Diabetes; la plataforma 'Novo Campus', para la formación 'on line' sobre la enfermedad.

Todas estas iniciativas se engloban en la iniciativa 'Changing Diabetes', que abarca ámbitos como la prevención, la concienciación, la formación, los estudios sociosanitarios, la repercusión psicológica de la enfermedad o la colaboración con organización internacionales y gobiernos.