El Nobel de Medicina Michael W. Young advierte de que 1 de cada 75 europeos porta la mutación del trastorno del sueño

Michael W. Young, Premio Nobel de Medicina 2017
FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-CRUZ
Publicado 19/06/2018 17:22:35CET

Aconseja, además, reforzar el sistema circadiano

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel de Medicina 2017 Michael W. Young ha señalado durante su discurso tras recibir el Premio XXXVII Lección Memorial Fernández-Cruz que uno de cada 75 europeos es portador de una mutación genética responsable de los trastornos del sueño.

Young, que ha recibido el galardón de manos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y del presidente de la Fundación Fernández-Cruz, Arturo Fernández-Cruz, ha centrado su intervención en los trastornos circadianos del sueño, y ha explicado el mecanismo genético detrás de los relojes del cuerpo.

"Las mutaciones de los genes encargados de la producción de las proteínas responsables de ritmos circadianos son los causantes de los trastornos del sueño", ha narrado el doctor Young, quien ha sido galardonado con este Premio por "su contribución al entendimiento del envejecimiento en sus trabajos sobre los ritmos circadianos".

En este contexto, el Nobel de Medicina ha aconsejado reforzar el sistema circadiano. "Hay que pensar que tenemos órganos que van a prestar atención a los horarios de las comidas, pero también van a estar pendientes de la luz del sol, así que a la hora de viajar y hacer frente al 'jet lag' hay que recuperar un poco el sueño, echarte una siesta, pero luego tienes que acoplarte a los horarios de luz del lugar", ha expuesto.

Además, ha hecho referencia a los turnos de trabajo nocturnos, que "son algo nuevo para la sociedad". "Hasta hace relativamente poco no sabíamos que el cuerpo tenía ritmos", ha recordado, reclamando la puesta en marcha de servicios de asesoría y aconsejando que los trabajadores que duerman en casa durante el día se protejan del sol, y en el trabajo, se garantice que haya luz suficiente para no notar la ausencia del sol.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha felicitado al profesor Young por este galardón y ha indicado que "sus estudios van a suponer un paso importante en el estudio de los trastornos del sueño que son causa de otras enfermedades".

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Fernández-Cruz, Arturo Fernández-Cruz, ha destacado que "todo lo que ocurre alrededor influye". "Cada célula sufre 10.000 lesiones diarias, pero tenemos mecanismos de protección, que son los telómeros, por ejemplo. La
medicina ya no es de precisión, es de hiperprecisión. Y gracias a ello, creo que es posible el aumento de la longevidad y por qué no, en que la muerte sea una anécdota", ha indicado.