No sólo el tabaco causa EPOC

Un hombre con problemas para respirar
FLICKR
Publicado 25/06/2018 13:07:57CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) también afecta a personas no fumadoras entre un 25 y un 45 por ciento de los pacientes, circunstancia que se vincula con factores genéticos y ambientales, tal y como se ha puesto de manifiesto en el 51ª edición del Congreso SEPAR 2018.

Aunque tradicionalmente se ha considerado que la EPOC era una enfermedad autoinfligida, inducida por el tabaco, "es el resultado común de un conjunto de diferentes interacciones dinámicas entre el ambiente y la genética y en cuyo desarrollo están implicados uno o dos procesos fisiológicos clave: el desarrollo pulmonar y el envejecimiento pulmonar", ha explicado el director del Instituto Respiratorio del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Álvar Agustí en el estudio 'EPOC más allá del tabaquismo: un nuevo paradigma, nuevas oportunidades', publicado en 'The Lancet Respiratory Medicine'.

En cuanto a los factores genéticos, el doctor Agustí se ha referido sobre todo a un desarrollo pobre de la función pulmonar en la etapa adulta temprana, entre los 25 y los 40 años. Una función pulmonar pobre también se ha desarrollado con otros desórdenes respiratorios, cardiovasculares y metabólicos alrededor de una década antes de lo que es más habitual y de muertes prematuras.

Cuando una persona nace, el pulmón no se ha desarrollado por completo, sino que lo hace a lo largo de la infancia, adolescencia, juventud y alcanza su pico máximo en la etapa adulta temprana y antes en mujeres que en hombres.

De hecho, entre un 4 por ciento y un 13 por ciento de la población general nunca llega a alcanzar un pico normal de desarrollo de la función pulmonar en la etapa adulta.

"Aproximadamente la mitad de los pacientes diagnosticados con EPOC a la edad de 60 o 70 años ya mostraban un pico bajo de función pulmonar en la etapa adulta temprana y que desarrollaron EPOC con un declive normal de la función pulmonar, lo que sugiere que el desarrollo anormal de la función pulmonar, en el útero, después del nacimiento o en ambos casos, es un nuevo factor de riesgo para el desarrollo" de la enfermedad, ha concluido el doctor Agustí.

Otro estudio, publicado en 'The Lancet' en 2017 y mencionado por el experto, encontró que los participantes en el mismo, con un desarrollo de la función pulmonar baja y que tenían una mayor mortalidad por todas las causas respecto a los que tenían una función pulmonar normal, era independiente, y no aditiva, a la exposición acumulativa de fumar.

El estudio también observó que las personas con al menos un padre estratificado con baja función pulmoran en la adultez temprana también tenía una función pulmonar más baja en la edad adulta temprana, al contrario de los que tenían padres con una función pulmonar normal en la adultez temprana.

En referencia a los factores ambientales de riesgo para desarrollar EPOC figuran la exposición a polvos orgánicos e inorgánicos, la polución debida a la biomasa, humos y agentes químicos y la contaminación del aire en interiores por quemar biomasa para cocinar o para calentarse.

En la aparición de la EPOC también pueden participar otros tipos de factores como la historia infantil de infecciones, el VIH o la tuberculosis.

REPLANTEAR TRATAMIENTOS E IDENTIFICAR BIOMARCADORES

"Todos estos hallazgos ponen sobre la mesa la necesidad de identificar y validar biomarcadores apropiados para poder identificar a los individuos con una baja función pulmonar en la etapa adulta temprano, con el objetivo de poder prevenir su desarrollo", ha añadido el doctor Agustí.

Una vez los biomarcadores estén disponibles, los tratamientos deberán ser reevaluados y se deberán identificar nuevas dianas terapéuticas.

Es necesario porque "algunos tratamientos actuales, como los corticoides inhalados, pueden alterar el curso de la enfermedad en algunos pacientes, como los que tienen una respuesta excesiva a la inhalación de partículas y gases tóximos, pero no lo consiguen en aquellos con un desarrollo anormal de los pulmones", ha apuntado el experto.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.