No solo las características físicas afectan a los pacientes con psicosis

Esquizofrenia y psicosis
PIXABAY - Archivo
Publicado 04/04/2018 7:56:34CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos, han demostrado la compleja red de vínculos entre las características físicas y de comportamiento, como la edad, el índice de masa corporal (IMC) y el uso de sustancias, y patrones específicos de la estructura y la función del cerebro en pacientes con psicosis.

El estudio, publicado en la edición de este miércoles de 'Jama Psychiatry', es importante porque muchas de estas características se pueden dirigir clínicamente para mejorar la salud del cerebro en estos pacientes. Los científicos encontraron, entre otras cosas, que la salud del cerebro disminuye a medida que aumenta la edad, el IMC y el consumo de sustancias; pero los coeficientes de inteligencia más altos se asocian positivamente con múltiples medidas de la salud cerebral en personas con psicosis.

Psicosis es un término utilizado para describir trastornos mentales graves caracterizados por síntomas en los que un individuo tiene experiencias sensoriales de cosas que no existen o creencias sin base en la realidad. Aproximadamente, 100.000 personas experimentan psicosis cada año en Estados Unidos y hasta tres de cada cien personas tendrán un episodio en algún momento de sus vidas.

Los hallazgos de este trabajo tienen implicaciones importantes para la atención clínica, ya que identifican múltiples factores modificables que pueden ser dirigidos a mejorar la salud del cerebro en pacientes con psicosis. El equipo de investigación, dirigido por Sophia Frangou, profesora de Psiquiatría en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, examinó los datos de 140 pacientes diagnosticados con psicosis.

Los investigadores tomaron escáneres cerebrales de resonancia magnética de alta resolución para medir el volumen del cerebro, el grosor cortical, las conexiones entre las regiones del cerebro y la conectividad de las áreas del cerebro durante las tareas mentales. Luego, el equipo utilizó un método estadístico llamado correlación canónica escasa para descubrir las relaciones entre estas características de la integridad cerebral y las medidas de edad, capacidad cognitiva, IMC, uso de sustancias, actividad física, trauma psicológico, antecedentes familiares de problemas mentales y gravedad de los síntomas.

LA INTEGRIDAD CEREBRAL EN LA PSICOSIS, AFECTADA POR MUCHOS FACTORES

De esta forma, los científicos encontraron que una edad más alta, un IMC más elevado y síntomas psicóticos más severos se vincularon negativamente con el grosor cortical y la activación cerebral durante las tareas mentales. Por el contrario, un mayor coeficiente intelectual mostró relaciones positivas. Además, el uso de sustancias se asoció negativamente con las medidas del volumen cerebral y el cableado cerebral.

"Estos nuevos resultados proporcionan nuevos conocimientos sobre los muchos factores que influyen en la integridad del cerebro en pacientes con psicosis y proporcionan evidencia de la necesidad de intervenciones integradas físicas y cognitivas, además de la atención psiquiátrica", afirma Frangou.

"Los pacientes con psicosis a menudo poseen múltiples problemas de salud que afectan a su función diaria y reducen la esperanza de vida en comparación con la población general. Mejorar el bienestar físico y la salud cerebral deberían ser los dos pilares de la atención clínica para los pacientes con psicosis", concluye.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.