En pacientes con insuficiencia renal

Los niveles de bisfenol A en las máquinas de diálisis puedes ser tóxicos para las células circulantes en la sangre

Actualizado 07/10/2014 9:50:40 CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los niveles de bisfenol A (BPA) en los componentes de las máquinas de diálisis pueden ser tóxicos para las células inmunes circulantes en la sangre de los pacientes con insuficiencia renal, según un estudio que se presentará en la Semana Renal 2013 organizada por la Sociedad Americana de Nefrología (ASN, en sus siglas en inglés), que se celebra en Georgia, Atlanta, Estados Unidos.

BPA se encuentra en varios componentes de máquinas de diálisis o dializadores, que filtran la sangre de los pacientes con insuficiencia renal. Los investigadores de este trabajo, dirigidos por Mauro Neri, del Hospital de San Bortolo, en Italia, analizaron la cantidad de BPA liberado por tres diferentes tipos de dializadores y su efecto en las células inmunes de la sangre.

Los científicos distribuyeron 600 ml de células cultivadas durante una media de cuatro horas a través de los dializadores Nipro Elisio 17H, BBraun DIACAP y Nipro Elisio 170H. Para cada máquina, se midió la masa de BPA y se evaluó su efecto en la viabilidad, la necrosis y la muerte de las células inmunes que se incubaron durante 24 horas en muestras tomadas antes y después del tratamiento.

Elisio 17H libera menos BPA que otros dializadores. Además, la viabilidad fue mayor, mientras que la necrosis y la muerte celular fue menor en las células inmunes incubadas en los materiales que circulan a través de este tipo de dializador. "El uso de polímeros alternativos para los componentes de dializadores puede reducir BPA durante la diálisis, pero se necesitan más estudios para confirmar estos resultados", dicen los investigadores.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.