Los niños con madres diabéticas tipo también tienen mayor riesgo de sufrir autismo

Publicado 25/06/2018 17:05:39CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del centro Kaiser Permanente del Sur de California en Pasadena (Estados Unidos) han confirmado que el riesgo de trastorno del espectro autista (TEA) es mayor en los hijos de madres con los tres tipos principales de diabetes que complican el embarazo, incluidas aquellas con tipo 1.

Hasta ahora, difertentes investigaciones previas habían asociado la diabetes tipo 2 preexistente materna y la diabetes mellitus gestacionial diagnosticadas antes de las 26 semanas de gestación con un mayor riesgo de TEA en niños. Sin embargo, tal y como recuerdan los investigadores, se conoce menos del riesgo de autismo en la diabetes tipo 1 preexistente materna.

En este estudio, que ha comprendido a 419.425 niños nacidos entre las 28 y las 44 semanas de embarazo desde 1995 hasta 2012, los investigadores han medido la exposición de las madres a diabetes tipo, tipo 2 o gestacional. Entre esos niños, se comprobó si tenían algún tipo de trastornos autistas, síndrome de Asperger y/o trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Tras este estudio observacional, comprobaron que el riesgo de TEA fue mayor en los niños expuestos en el útero a diabetes tipo 1 preexistente, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional diagnosticadas hasta las 26 semanas en comparación con ninguna exposición a diabetes materna.

Así, estos resultados sugieren que la gravedad de la diabetes materna y el momento de la exposición (temprano versus tardío en el embarazo) pueden estar asociados con el riesgo de TEA en los hijos de madres con diabetes.