Los niños con alergias tiene menos riesgo de desarrollar una apendicitis complicada

Prueba de alergia a niño.
HOSPITAL LA PAZ - Archivo
Publicado 08/08/2018 17:04:49CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los niños con alergias tienen un riesgo menor de desarrollar apendicitis complicada, según un nuevo estudio de la Universidad de Lund y el Hospital de la Universidad de Skane en Suecia.

"En un estudio de todos los niños que se sometieron a cirugía para la apendicitis en Lund, Suecia, en el transcurso de una década, encontramos que la forma más común de alergia, como la alergia al polen y el pelaje de los animales, se asoció con tres veces menor riesgo de desarrollar apendicitis complicada. El menor riesgo permaneció cuando ajustamos otros parámetros conocidos por aumentar el riesgo de apendicitis grave, como una menor edad y síntomas de larga duración", ha declarado Martin Salö, investigador de la Universidad de Lund y médico de Skane Hospital Universitario.

El resultado del estudio respalda la teoría de que la apendicitis complicada tiene un desarrollo inmunológico diferente al de la apendicitis no complicada. Los resultados también proporcionan "pistas que esperamos puedan conducir al desarrollo de nuevas ayudas diagnósticas, como análisis de sangre", ha desarrollado Salö.

El estudio incluyó a niños menores de 15 años que se sometieron a cirugía por apendicitis en el Hospital de la Universidad de Skane en Lund entre 2007 y 2017. En total, 605 niños formaron parte del estudio.

Los investigadores compararon los resultados para los niños con lo que se conoce como alergia mediada por IgE (102 niños) con los de niños sin esta alergia (503 niños). Entre los niños con alergia mediada por IgE, el 19,6 por ciento contrajeron apendicitis más complicada. En el grupo de niños sin alergia mediada por IgE, el 46,9 por ciento se vieron afectados.

En concreto, un tercio de los niños afectados tienen una forma más complicada de apendicitis que requiere una estadía hospitalaria más prolongada y, a veces, varias cirugías. "Todavía no está claro por qué algunos niños se ven afectados por esta forma más grave de apendicitis, ni si es posible prevenirla", han especificado los investigadores.

Sin embargo, una teoría sostiene que la apendicitis complicada depende de la respuesta inmunológica del cuerpo que difiere de la respuesta en los casos de apendicitis no complicada. De acuerdo con esta teoría, los niños con alergias tienen un riesgo menor de contraer apendicitis complicada, porque su respuesta inmunológica es diferente de la de los niños no alérgicos.