Las niñas con diabetes tipo 2 tienen una alta tasa de periodos irregulares

Adolescentes, preadolescentes en la calle, jóvenes
FLICKR//JORIS LOUWES - Archivo
Publicado 27/04/2018 7:35:32CET

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las niñas diagnosticadas con diabetes tipo 2 tienen una alta frecuencia de irregularidades menstruales, según concluye un nuevo estudio cuyos hallazgos se detallan en un artículo publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' de la Sociedad de Endocrinología.

   Las irregularidades menstruales pueden tener una variedad de causas, que incluyen embarazo, desequilibrios hormonales, infecciones, enfermedades, traumas y ciertos medicamentos. Se sabe que las mujeres adultas con obesidad están en riesgo de padecer trastornos menstruales como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), que puede conducir al desarrollo de diabetes u otros problemas metabólicos. Sin embargo, se conoce poco sobre la función reproductiva en las niñas con diabetes tipo 2 de inicio en la juventud.

   "Es importante que las niñas con diabetes tipo 2 sean evaluadas por problemas menstruales", dice la autora principal del estudio, Megan Kelsey, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora, Colorado, Estados Unidos. "Los periodos infrecuentes pueden asociarse con problemas y periodos dolorosos, mayor riesgo de enfermedad del hígado graso, problemas de fertilidad y un mayor riesgo a largo plazo de cáncer de endometrio".

   Los investigadores realizaron un análisis secundario de los datos del estudio 'Opciones de tratamiento para la diabetes tipo 2 en jóvenes' (TODAY, por sus siglas en inglés), un estudio de investigación a nivel nacional para encontrar la mejor manera de tratar a los jóvenes con diabetes tipo 2. El nuevo análisis se centró en evaluar la frecuencia de la irregularidad menstrual en niñas con diabetes recientemente diagnosticada y si la adición de un estilo de vida intensivo o si añadir rosiglitazona al tratamiento previo con metformina ayudó a mejorar los síntomas. Estos tratamientos a menudo se usan para tratar tanto la diabetes como el SOP.

   Los investigadores encontraron que más del 20 por ciento de las niñas en el estudio TODAY tenían perriodos irregulares y muchas de esas chicas también presentaban altos niveles de testosterona, señalando al SOP como una causa subyacente. No todas las niñas con menstruaciones irregulares presentaban niveles elevados de testosterona, lo que sugiere otras causas de disfunción menstrual.

   A pesar de dos años de tratamiento intensivo con metformina sola, metformina y cambios en el estilo de vida, o metformina y rosiglitazona, las participantes todavía registraban periodos significativamente irregulares. "Nuestros hallazgos sugieren que las niñas con diabetes de inicio en la juventud pueden necesitar la intervención adicional más allá de su tratamiento de diabetes para mejorar su salud menstrual", aconseja Kelsey.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.