Las niñas adoptadas presentan hasta 20 veces mayor riesgo de presentar pubertad precoz, según estudios

Actualizado 23/05/2007 20:58:14 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las niñas adoptadas presentan hasta 20 veces mayor riesgo de presentar pubertad precoz, según estudios presentados en el III Symposium Ferring Pubertad Precoz Central, que difundió hoy la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (EEP).

El doctor Esteban Mayayo, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, asegura que en España, el primer país en el mundo en adopción internacional, varios estudios han mostrado que el riesgo de aparición de pubertad precoz es "entre 10 y 20 veces mayor que en la población nativa, sobre todo si la adopción se produce cuando los niños/as tienen más de dos años".

Aunque el mecanismo de la pubertad precoz no está totalmente aclarado, para el especialista "los factores ambientales pueden desempeñar un importante papel, en especial los relacionados con la nutrición". Y agrega que "es posible que exista un periodo crítico en la re-nutrición con la mejoría de vida post-adoptiva que facilite la maduración hipotalámica", donde los disruptores endocrinos pueden estar involucrados.

En este país, donde entre 1996 y 2005 se adoptaron cerca de 30.000 niños, las investigaciones indican que en el caso concreto de las niñas se ha identificado la nutrición como posible desencadenante de la maduración.

Según Mayayo, cuando el prohijamiento se da luego de los dos años puede existir un periodo crítico en el que el organismo genera "una maduración del hipotálamo y otros mediadores implicados en el desarrollo de la pubertad".

Si bien la pubertad precoz no se puede evitar, "si España está liderando las adopciones es fundamental que seamos conscientes de los problemas que pueden tener estos niños y se establezcan protocolos de actuación", manifiesta el especialista. Sobre todo teniendo en cuenta que mediante un diagnóstico precoz y la adopción de tratamientos adecuados, se puede lograr que "su talla mejore de forma significativa".

REGISTRO.

La Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica anunció hoy que va a poner en marcha el primer registro epidemiológico sobre pubertad precoz central en el país, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Ferring.

El mismo se propone analizar las causas que originan la pubertad precoz; determinar sus parámetros auxológicos, bioquímicos y hormonales, y precisar con mayor sensibilidad el diagnóstico de esta enfermedad mediante el empleo de resonancia magnética craneal, la ecografía abdómino-pélvica y la densitometría ósea.

Asimismo, pretende establecer la eficacia y sensibilidad del tratamiento médico e investigar el patrón de crecimiento y el desarrollo sexual al alcanzar la edad adulta.