Neumólogos pediátricos reclaman medidas para prevenir la tuberculosis

Actualizado 23/03/2010 19:13:54 CET

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) reclamó hoy mejoras para la prevención y control de la tuberculosis, ante la "proliferación" de casos teniendo en cuenta que la incidencia en España es de 30 casos por cada 100.000 habitantes, el doble que en Francia.

En un comunicado, abogó por unificar las estrategias clave en el control de la enfermedad, y señaló la importancia de innovar y acelerar esfuerzos con programas de control y actividades que aseguren, por un lado, un diagnóstico temprano y, por otro, tratamientos más efectivos y de menor duración, teniendo en cuenta que el actual dura seis meses.

Destacó que los menores de cinco años son uno de los grupos de riesgo para desarrollar la enfermedad, y que el 50 por ciento de los menores que contraen tuberculosis lo hacen durante los dos primeros años tras la infección.

Para evitar la proliferación de la infección entre este grupo, hizo un llamamiento para aplicar medidas de prevención generalizadas, como el hecho de que todas las personas sospechosas de enfermedad tuberculosa se sometan a pruebas diagnósticas como la radiografía de tórax y el examen microbiológico.