La natación o el ciclismo reducen los episodios de hipotensión

Deporte, ejercicio, ciclista, ciclismo, bicicleta
PIXABAY
Actualizado: viernes, 18 agosto 2017 11:38

   MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las personas con tensión baja no deben abandonar el ejercicio físico, sino adaptarlo a sus necesidades de cada momento para no forzar el organismo, tanto que la natación o el ciclismo son algunos de los ejercicios que reducen los episodios de hipotensión, ya que estabilizan la presión arterial al aumentar el ritmo cardiaco, según el director de Salud de Zagros Sports La Moraleja (Madrid), Miguel Ángel Rodríguez.

   La hipotensión o tensión baja es la baja presión con que las arterias transportan la sangre desde el corazón, y a pesar de no estar considerada como una enfermedad, esta puede aparecer vinculada a otras patologías, por lo que se debe llevar a cabo un control sobre los propios valores de presión arterial.

   Un control que no impide realizar deporte, ya que esta práctica es beneficiosa para este tipo de pacientes, pues si se lleva a cabo de forma regular, el aumento de las pulsaciones irá adaptando el sistema a cambios más bruscos, como ponerse en pie o los cambios de postura, y los mareos propios de la hipotensión se repetirán con menos frecuencia. De hecho, es recomendable que estos pacientes realicen ejercicio aeróbico entre 3 y 5 veces por semana con sesiones de entre 30 y 60 minutos.

   En cuanto al entrenamiento de fuerza, no es que no sea adecuado para una persona hipotensa, "simplemente requerirá un mayor cuidado en la fase inicial de calentamiento, en la que se debe aumentar progresivamente la presión arterial, mantener una hidratación constante y evitar los movimientos bruscos de extensión y flexión cervical", ha subrayado el director.

   En este sentido, este entrenamiento tiene la ventaja de aumentar los niveles de presión arterial progresivamente, lo que favorece que no se produzca un 'shock' por un requerimiento repentino del aumento de la presión arterial.

CONSEJOS PARA EVITAR BAJADAS DE TENSIÓN

   Sin embargo, es necesario establecer una serie de pautas para que, cuando se este realizando el ejercicio, no se produzcan bajadas repentinas de tensión, para así evitar mareos o desvanecimiento. Por ello, desde Zagros Sports han elaborado una serie de consejos para completar el entrenamiento con la mayor seguridad posible y así aumentar la confianza en la capacidad personal.

   Entre estos se encuentra respetar el calentamiento, pues en los casos de hipotensión es aún más importante hacer un buen calentamiento antes de entrenar; evitar cambios posturales rápidos, y estos pacientes deben ser conscientes de ralentizar los cambios de postura cuando entrenan; mantener una buena hidratación, ya que si a la tensión baja habitual se suma una mala hidratación, se aumenta el riesgo de sufrir una deshidratación y sus consecuencias; o consumir más proteínas y menos azúcares, pues un consumo elevado de estos últimos se traduce en un pico momentáneo de energía y una posterior bajada de tensión.