Nanocientíficos catalanes presentan implantes de grafeno para recuperar el habla

Publicado 28/02/2018 19:05:40CET

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) han llevado al Mobile World Congress (MWC), que se celebra esta semana en Barcelona, tecnologías de implantes cerebrales de grafeno para restaurar la capacidad de hablar en pacientes que la han perdido.

Según un comunicado del instituto, que participa por tercera vez en el congreso internacional, el proyecto con grafeno se enmarca en una iniciativa europea para acercar este material bidimensional de un solo átomo a su aplicación industrial.

La propuesta se ha presentado en el Graphene Pavilion del congreso, en que los científicos del ICN2 han participado de la mano de proyecto europeo BrainCom, que busca desarrollar implantes cerebrales para pacientes que han sufrido una enfermedad neuronal.

Según los investigadores, las interficies cerebro-máquina ofrecen un amplio abanico de oportunidades para transmitir datos directamente del cerebro a un dispositivo externo.

Esta tecnología, que hace dos años ya se presentó en el MWC como posible sistema para detectar un ataque epiléptico de forma prematura, ha evolucionado y ahora se va a aplicar dentro del proyecto BrainCom para obtener datos suficientes como para interpretar las palabras que un sujeto pretende vocalizar.

El proyecto BrainCom, liderado por el profesor del Icrea y líder de área del instituto Jose A.Garrido, pretende llevar estos sensores flexibles y ultradelgados hasta los primeros ensayos clínicos que obtendrán una cantidad de datos sin precedentes de la corteza motora del cerebro humano.

FESTIVAL YOMO

El ICN2 ha estado presente también en el Festival YoMo, un evento paralelo al MWC dirigido a un público joven y a la comunidad educativa.

Dentro de uno de los estands del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), el ICN2 mostró algunos experimentos para entender el impacto de la nanoescala en la vida diaria, con énfasis en aplicaciones orientadas al almacenamiento y transporte de energía.