Namibia.- Tres mujeres denunciarán al Estado namibio porque aseguran haber sido esterilizadas por tener VIH

Actualizado 01/06/2010 15:57:48 CET

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres mujeres van a denunciar al Estado namibio porque aseguran haber sido esterilizadas sin su consentimiento después de que se detectase que tenían el VIH, según informó este martes la cadena británica BBC.

Las denunciantes creen que los médicos y enfermeras las deberían haber informado adecuadamente de lo que ocurría, por lo que piden que el Ministerio de Sanidad las indemnice con un millón de dólares namibios (casi 107.000 euros).

El grupo de Derechos Humanos que las representa, el Centro de Asistencia Legal (CAL), afirma haber documentado quince casos de esterilización de personas con VIH en hospitales namibios desde 2008.

Amon Ngavetene, del CAL, explicó a la BBC que a veces cuando una mujer con VIH acude a un hospital se le aconseja que se someta a una operación de esterilización, pero no siempre se les explica claramente en qué consiste ni se tienen en cuenta determinadas afecciones que hacen que pueda ser peligrosa. Además, añadió, a veces existe también una barrera lingüística porque en Namibia hay once lenguas indígenas.

"Queremos un sistema sanitario basado en los Derechos Humanos y que promueva la igualdad para todos", manifestó. En la capital, Windhoek, se está llevando a cabo una marcha en apoyo de las denunciantes y también está prevista una sentada frente a uno de los hospitales donde se han practicado las esterilizaciones. Asimismo, se han organizado manifestaciones en Sudáfrica, Zambia, Reino Unido y Estados Unidos.