Nacer de forma prematura aumenta el riesgo de TDAH en la edad preescolar

Parto, nacimiento, paritorio, recién nacido
PIXABAY - Archivo
Publicado 25/06/2018 18:40:49CET

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Nacer de forma prematura aumenta el riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la edad prescolar, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública de Oslo (Noruega) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Pediatrics'.

   Para llevar a cabo el trabajo, en el que se analizó la asociación entre la edad gestacional al nacer y los síntomas del TDAH en niños en edad preescolar y escolar, se realizó una comparación entre hermanos para tener en cuenta los factores de riesgo genéticos y ambientales no medidos.

   En total participaron 113.227 niños y 33.081 hermanos, que habían nacido entre la 22 y 33 semanas de gestación; entre las 34 y 36 semanas; entre las 37 y 38 semanas y en la semana 39. Asimismo, se analizó a un grupo control en el que el parto había sido en la semana 40, 41 o más tarde.

   De esta forma, observaron que el nacimiento prematuro temprano se asoció con un mayor riesgo de síntomas de TDAH en niños a la edad de 5 años y síntomas de falta de atención a la edad de 8 años, con la asociación en la edad preescolar más pronunciada entre las niñas.