EXIGE UNA EXPLICACIÓN

Murcia.-UCE constata que sólo el 6% de los establecimientos cumplen los nuevos requisitos de la ley antitabaco

Actualizado 04/01/2011 11:53:50 CET

Asegura estar recibiendo numerosas quejas, aún por cuantificar, "que denota la falta de presencia de inspectores en los establecimientos"

MURCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

UCE Murcia ha comprobado 'in situ', tras un sondeo llevado a cabo los días 1 y 2 de enero, que sólo seis establecimientos, en concreto restaurantes, de 100 visitados por distintos municipios de la Región cumplían los nuevos requisitos de la ley antitabaco y prohibían fumar en su interior, por lo que exige que se aplique "con toda firmeza".

El fin de este sondeo, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Unión de Consumidores en Murcia, Pedro Valera, "es comprobar el estado de concienciación y compromiso del sector de la hostelería con la Ley y la cobertura que da la misma a la salud de las personas".

En concreto, el sondeo ha sido realizado en establecimiento de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla, Bullas, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Yecla y Cieza, entre los cuales el 50 por ciento eran restaurantes y la otra mitad cafeterías o bares.

A juicio de Valera, esta diferencia se centra fundamentalmente en que en los restaurantes "ya se aplicaba la Ley con rigor, sobre todo en las salas comedor".

Con lo que incidió "la Ley no se está aplicando", y por tanto, añadió, "no se está respetando el derecho del no fumador a contar con un ambiente limpio en locales públicos".

LOS PERIODOS DE CIERTA TOLERANCIA "NO SIRVEN DE NADA"

Así la organización se muestra en contra de cualquier aplazamiento o carencia al respecto puesto que "ya en su día se dieron plazos para la aplicación de la ley anterior que no sirvieron para nada".

Por lo que "entendemos que si se ofrecen periodos de cierta tolerancia no van a servir para nada" y exigen "que se aplique con toda firmeza la nueva normativa", asimismo rechazan los planteamientos de los hosteleros "quejándose, como suele ser habitual en ellos, en lugar de mostrar colaboración, imaginación y creatividad para no perder al consumidor que es fumador".

A la vez que critican que en la Región de Murcia los inspectores de Sanidad no pongan multas en el primer mes de funcionamiento de la nueva ley puesto que subrayó Valera, "la normativa es clara y en ninguna aplicación de la misma se establece periodo de gracia, se aplica y punto porque de lo contrario debería, por ejemplo, aplazarse también un mes el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social a aquellas empresas que tuvieran dificultades".

Además, insistió, "el sector ha tenido un periodo amplísimo de tolerancia para la aplicación de la ley, así como para formarse, para campañas informativas o mentalización, incluidas las fiestas de Navidad". Por lo que, apuntó el presidente de UCE Murcia, "rechazamos esta medida y consideramos que no es legal y no se puede hacer". "Hay que aplicar la ley", incidió.

Al tiempo que aseguró que la organización está recibiendo numerosas quejas, aún por cuantificar, "que denota la falta de presencia de inspectores de Sanidad y Consumo en los establecimientos para controlar que se está cumpliendo la Ley Antitabaco". A su parecer, "la crisis, en cierto modo, lo que está produciendo es una bajada de guardia en la promoción de consumo".

"Entre carencias o victimismos de los distintos sectores comerciales y de hostelería siempre paga el mismo, el consumidor y usuario", indicó, tras lo que aseguró que UCE Murcia mantendrá estos sondeos todas las semanas durante todo el mes de enero y parte de febrero.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.