DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Las mujeres de países en desarrollo, más vulnerables a la diabetes tipo 2

Diabetes
GETTY
Actualizado 07/11/2017 14:19:41 CET

Solución: mejorar el acceso a medicinas y tecnologías de la diabetes

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres son más vulnerables a sufrir diabetes tipo 2, la razón reside en que están "más expuestas a factores de riesgo, a una alimentación menos saludable, hacen menos actividad física", así como consultan y buscan asistencia de forma más tardía, sobre todo en países en vías de desarrollo, según ha declarado la doctora María Ángeles Martínez de Salinas, responsable del comité organizativo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.

Al contrario de lo que ocurre en España, donde el 'screeming' de la diabetes gestacional se realiza "a toda mujer embarazada", en el resto de países "no existe el acceso a la sanidad universal", según ha señalado la experta durante la rueda de prensa de presentación de la campaña del Día Mundial de esta enfermedad, la cual pretende dar importancia a un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales.

Como ejemplo, "en países árabes la mujer no puede realizar actividad física en espacios públicos, de tal forma que se vuelve más difícil efectuar una prevención e incluso un tratamiento", pues "está condicionado por problemas sociales, culturales y económicos".

También, las mujeres españolas presentan dificultades a nivel social ya que "tienen que combinar su vida laboral y familiar con una enfermedad como la diabetes", donde deben llevar un control de la alimentación y ejercicio físico, según ha argumentado el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo.

Por este motivo, "responden peor al tratamiento al estar situaciones socioeconómicas desfavorables", es decir, tiene menos recursos económicos acaban llevando "un peor control de la enfermedad", ya que en muchas ocasiones "no compran las medicinas porque igual tienen que pagar algo, o están preocupadas por lo que tienen que comer", según la doctora.

AUTOCUIDADO, CLAVE CONTRA LA DIABETES

Los datos indica que las mujeres con diabetes tipo 2 son casi diez veces más propensas a padecer una enfermedad del corazón, pero "no se sabe por qué, se cree que en este sentido somos diferentes a nivel fisiológico".

A su vez, el papel de la mujer es importante no solo "en la prevención, sino en el tratamiento", y en este último, "las mujeres tienen que mejorar, ya que en la diabetes es fundamental el autocuidado. Muchas veces se sienten muy cómodas cuidando de los demás, de los padres, del marido, pero tienen dificultades para cuidarse ellas mismas". Por ello, a través "una educación diabetológica hay que enseñar a las mujeres que es fundamental cuidar la alimentación y hacer ejercicio físico".

A nivel mundial, "hay 199 millones mujeres diabéticas" actualmente, y se estima que "para 20240 habrá 316 millones", según ha recordado Martínez de Salinas.

LOGROÑO, CAPITAL DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Este año la capital escogida para celebrar el Día Mundial de la Diabetes en España es Logroño, donde se llevarán decenas de actividade de divulgación dirigidas a los profesionales de la salud, docentes, y población general durante el 11 y 14 de noviembre.

"Estamos encantados de poder acoger este año la campaña", ha resaltado la responsable del comité organizativo, quien además ha resaltado que las actividades también irán destinadas a los medios de comunicación.

Bajo el lema 'Mujeres y diabetes', se realizarán charlas y talleres de baile con el objetivo de incidir en cómo esta enfermedad afecta al género femenino, así como en las particulares consecuencias que tiene en la población general.

Asimismo, y como novedad, estará presente el ganador de MasterChef Junior, Mario Palacios, durante los talleres de cocina para mostrar que se puede cocinar de forma saludable.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.