Las muertes por enfermedades del sistema circulatorio descendieron en España un 3,6% en 2017

Expertos en el 64 Congreso de la SEACV
SEACV
Publicado 06/06/2018 13:57:41CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las muertes por enfermedades del sistema circulatorio descendieron durante el año 2017 un 3,6 por ciento en España, según han explicado el doctor Joaquín de Haro durante la rueda de prensa de presentación del 64 Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), que se está celebrando desde este martes y hasta el viernes en Madrid, y en el que van a participar más de 330 especialistas en enfermedad vascular periférica tanto españoles como de países europeos.

El especialista, con 12 años de experiencia en esta materia, ha estado acompañado del presidente de la SEACV, Valentín Fernández, y la coordinadora del comité organizador local del Congreso, Julia Ocaña. Todos ellos han resaltado la "notable" incidencia de las patologías vasculares periféricas en la población española, recordando que las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo la primera causa de mortalidad de mujeres en España (272,7 muertes por cada 100.000 habitanes), así como la segunda entre hombres (242,5).

El doctor Joaquín de Haro ha puesto en valor la labor asistencial "esencial" que llevan a cabo los angiólogos y cirujanos vasculares en el Sistema Nacional de Salud, ya que, tal y como ha recordado, son ellos los que se ocupan de la enfermedad crónica más prevalente en España, la enfermedad venosa crónica, que de acuerdo con el experto, citando a estudios epidemiológicos, afecta al 30 por ciento de la población. También son los responsables de tratar de mitigar las casi 15.000 amputaciones por causa arteroesclerótica que se producen anualmente en España, en buena medida por la diabetes.

Para seguir con esta labor, han coincidido en que es necesaria más inversión. "Toda la actividad asistencial que comprende nuestro ejercicio profesional, que abarca desde el diagnóstico al tratamiento incluyendo asimismo la prevención, se respalda con la actividad formativa e investigadora de la especialidad, que se desarrolla con una inversión inferior al 1 por ciento del total de la inversión sanitaria en España. Necesitamos más apoyo en formación e investigación", ha subrayado la doctora Ocaña.

Otro de los retos que plantean es incrementar las estrategias de prevención, así como la personalización del manejo clínico de los pacientes, que consideran "será realidad de mano de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y el manejo del 'big data'".

En este sentido, desde la SEACV se va a impulsar una red que potencie la investigación desde una vertiente "colaborativa, multicéntrica e incluso multidisciplinar, aunando trabajos de diferentes grupos científicos activos en el seno de esta sociedad científica". También han creado una nueva beca anual de unos 10.000 euros para jóvenes con el objtivo de qu puedan dedicarse a esta nueva red.

Y es que, como ha recordado el presidente de SEACV, su especialidad tiene una "gran carga de innovación tecnológica". "Hemos pasado de la cirugía abierta a la poco invasica, que es además poco dañina, tiene un índice de complicaciones bajas y unas estancias hospitalarias cortas", ha comentado Valentín Fernández, a lo que Ocaña ha añadido que si la medicina ha avanzado tecnológicamente, quizás esta especialidad sea "la que más lo ha hecho".

CIRUGÍA ABIERTA VS ENDOVASCULAR

El reto de la especialidad ahora, según ha detallado el máximo responsable de SEACV, es cómo afrontar ese cambio tecnológico, donde la cirugía poca invasiva "se ha impuesto en todos los ámbitos a la cirugía clásica, la abierta". "Cada día hay más especialistas en la cirugía endovascular, pero la abierta sigue siendo muy necesaria en algunos casos", ha expuesto, anunciando que, entre otras medidas, están intentando que centros de referencia desarrollen cursos permanentes de ésta última para que su uso no se pierda.

Los tres especialistas han coincidido en que la cirugía abierta tiene "menor índice de reintervenciones", aunque han reconocido que "a nadie le gusta tener una gran herida y un postoperatorio complicado". Un caso concreto en el que recomiendan esta cirugía es en un aneurisma de la aorta si el paciente no presenta otras patologías añadidas. Otro ámbito es en aquellas intervenciones de la extremidad inferior, ya que "las arterias son mucho más pequeñas y los dispositivos de la cirugía endovascular funcionan peor". "Ahí puede ser que gane la cirugía abierta", ha puntualizado Valentín Fernández.

Además, han asegurado que, debido a la proliferación de estas nuevas técnicas, se está produciendo una cronificación de determinadas enfermedades, ya que "a veces no solucina el problema del todo", aumentando así la tasa de reintervención.

64 CONGRESO DE LA SEACV

Hasta este viernes, la capital española acogerá este encuentro, el principal congreso científico-profesioinal sobre angiología y cirugía vascular de España. Junto con la exposición de las últimas técnicas para el abordaje de diversas patologías vasculares, también se presentarán más de un centenar de trabajos de investigación realizados por especialistas, se celebrarán cursos teórico-prácticos de actualización formativa y actividades en colaboración con otras especialidades médicas.

Asimismo, también participarán representantes de la Sociedad Portuguesa de Angiología y Cirugía Vascular (SPACV) y la Sociedad Italiana de Cirugía Vascular y Endovascular (SICVE), como parte de las alianzas estratégicas internacionales que lleva a cabo la SEACV para "sumar proyectos de investigación de mayor envergadura y proyectos científico-formativos trasnacionales".