Contador

Tras la muerte de Robin Williams el número de suicidios aumentó un 10% en EEUU

Robin Williams
FLICKR
Actualizado 12/02/2018 13:53:13 CET

En los cinco meses posteriores a la muerte del actor los suicidios por sofocación aumentaron hasta un 32%

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de suicidios ha aumentado un 10 por ciento tras la muerte del actor Robin Williams, el 11 de agosto de 2014, según han desmotrado los investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, EE.UU.

En concreto, en los cinco meses posteriores a la muerte del actor los suicidios por sofocación aumentaron hasta un 32 por ciento en comparación con las muertes por otros métodos, que se incrementaron un 3 por ciento. Así hubo más incidencia en los varones de 30 a 44 años.

"La investigación ha demostrado que el número de suicidios aumenta después de un suicidio de celebridades de alto perfil, pero este es el primer estudio que, a nuestro entender, ha examinado el efecto de un suicidio de alto perfil en la población general en la era moderna de los 24 "horas de ciclo de noticias", ha señalado el experto David S. Fink del Departamento de Epidemiología.

Según los investigadores, se esperarían 16.849 suicidios de agosto a diciembre de 2014, en comparación con los 18.690 suicidios que se informaron durante los meses posteriores a la muerte de Williams. Este aumento por mes pareció mantenerse constante durante este período.

"Aunque no podemos determinar con certeza que estas muertes sean atribuibles a la muerte de Robin Williams, encontramos tanto un aumento rápido de suicidios en agosto de 2014, y específicamente suicidios por asfixia, que fueron paralelos al tiempo y el método de muerte de Williams", observó Fink.

LA INCIDENCIA DE LOS MEDIOS

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron las tasas de suicidio mensuales de EE.UU. de los Centros para el Control de Enfermedades desde enero de 1999 hasta diciembre de 2015 por sexo, edad y método.

También utilizaron la función de tendencias de noticias de Bloomberg Terminal para identificar el número de informes de medios de comunicación en inglés sobre el suicidio en el mundo y Robin Williams en comparación con los informes de los medios de comunicación entre junio de 2013 y enero de 2015.

Los medios informan con los términos suicidio y muerto, y el nombre Robin Williams aumentó durante las siguientes semanas al suicidio.

Todos estos efectos han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a establecer pautas de medios para informar una muerte de celebridades de alto perfil, incluida la sensibilidad sobre el método de suicidio, los factores desencadenantes y los factores de riesgo de suicidio aparentes en los fallecidos.

Los titulares de noticias populares en los medios de comunicación sugieren que las pautas de los medios para informar sobre el suicidio tendían a desviarse de las pautas establecidas para informar sobre el suicidio en el caso de Williams, aseguran desde la entidad.

Así, Fink ha señalado que también es "importante señalar el papel de las redes sociales como un factor de riesgo nuevo y emergente" sobre cómo se disemina la información después de la muerte de una celebridad. Por ejemplo, en el caso del suicidio de Kurt Cobain en 1994, hubo un cambio mínimo en las tasas de suicidio.

"La muerte de Williams puede haber proporcionado el estímulo necesario para los segmentos de alto riesgo de la población de EE. UU, especialmente los hombres de mediana edad en la desesperación, para pasar de la ideación suicida al intento", ha concluido el especialista.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.