Y PROBABLEMENTE DE AUDICIÓN

La mitad de bebés con microcefalia por virus Zika también tienen problemas de visión

El virus de Zika se extenderá por América a excepción de Canadá y Chile
ARCHIVO
Actualizado 29/01/2016 13:23:28 CET

   RECIFE, 29 Ene. (Reuters/EP) -

   La mitad de los recién nacidos que sufren microcefalia asociada al brote del virus Zika en Brasil también están presentando problemas graves de visión y probablemente de oído, según han destacado médicos de la ciudad de Recife que están tratando a estos menores.

   La oftalmóloga Camila Ventura ha destacado que la mitad de los 135 bebés que están tratando en su centro de rehabilitación en esta ciudad brasileña presentan una limitación de la vista por deformidades en la retina y los nervios ópticos, y muchos presentan bizquera.

   "Sus ojos están marcados de por vida", dijo Ventura, que precisa que entre el 40 y 50 por ciento de estos menores presentan "problemas de visión graves".

   Estos recién nacidos forman parte de los más de 3.700 casos de microcefalia registrados en Brasil en el último año que se relacionan con el brote del virus Zika que afecta a éste y otros países del continente americano.

   Este aumento de casos de esta patología rara no tiene precedentes y los científicos todavía deben demostrar que existe una relación causal entre ambos factores. Aún así, admiten que estos problemas pueden perjudicar su desarrollo y presentar problemas de aprendizaje y capacidad motora.

   Los médicos del centro de rehabilitación de Ventura en Recife han decidido someter a los bebés que atienden a diferentes pruebas de vista y oído antes de iniciar la estimulación cerebral. De hecho, cree que se debe estimular su visión entre los tres y seis primeros meses de vida ya que, de lo contrario, los daños podrían ser irreversibles.

   En una carta al editor publicada la semana pasada por la revista británica 'The Lancet', Ventura y su equipo alertaron a la comunidad médica de los problemas de la vista que se están observando en los niños brasileños con microcefalia y creen que podrían estar causados por la infección del virus Zika durante los primeros meses de embarazo.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que el virus está extendiendo "de forma explosiva" y podría infectar a un máximo de 4 millones de personas en todo el continente americano.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.