El MIT selecciona los seis proyectos avalados por FIPSE que participarán en su programa de Mentorización Internacional

Fwd: El Mit Premia A Fipse Por Su Impulso A La Innovación Biomédica
EUROPA PRESS
Publicado 16/04/2018 17:56:20CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de evaluadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha seleccionado a los seis proyectos que, avalados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España (FIPSE), participarán en la tercera edición del Programa de Mentorización Internacional de MIT LinQ, que comenzará el próximo mes de julio.

La selección ha tenido lugar en el marco de la Jornada 'Impulso del ecosistema de innovación biomédica en España', organizada por FIPSE y el MIT con el objetivo de dar a conocer el impacto global generado por la innovación biomédica española a través de los programas co-organizados por el MIT y sus colaboradores, entre los cuales se encuentra FIPSE.

Entre los diez finalistas para participar en este programa, han resultado ganadores seis proyectos: uno del Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria para desarrollar un sensor nanoplasmónico que detecte células tumorales en sangre de pacientes con cáncer; o una nueva diana terapéutica frente a las retrotranscripción viral, planteado por el Hospital de la Princesa de Madrid.

Otro de los proyectos es 'Covergel Project', del Hospital Germans Trias y Pujol de Barcelona, que pretende realizar una familia de hidrogeles que resuelve las necesidades no cubiertas en las endoscopias digestivas evitando complicaciones en recesiones endoscópicas y facilitando los tratamientos.

Por su parte, 'Paciena Prothesis', del Hospital San Juan de Alilcante, plantea una serie de rótesis realizadas en ácido poliláctico para técnicas quirúrgicas neovaginales (reconstrucción de vaginas) que simplifican las cirugías y el proceso de recuperación y la cicatrización.

También han sido seleccionados un proyecto de péptido contra la obesidad, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, y el desarrollo técnico de un retinoscopio abierto, del Hospital San Juan de Dios de Sevilla.

SECTOR ESTRATÉGICO

La jornada contó con la participación de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela Olmo, quien destacó la importancia de la colaboración con el MIT, así como que la investigación y la innovación en salud son un "sector estratégico" para España. "Contamos con extraordinarios investigadores y potentes instituciones y la salud es el reto número 1 tanto de la estrategia española en investigación e innovación como del programa europeo Horizonte 2020", añadió.

En su intervención, la secretaria de Estado anunció la puesta en marcha de un Programa de Hospitales que refuerce su capacidad innovadora, ya que, como recordó, pese a que los investigadores españoles lideran el 12 por ciento de los proyectos europeos de innovación en salud y participan en el 52 por ciento de los proyecto, España está mejor situada en ciencia que en innovación. "Debemos mejorar para llevar estas invenciones al mercado", concluyó.

Finalmente, Vela detalló el aumento en 91 millones de euros en los presupuestos de su Secretaria en los Presupuestos Generales del Estado en la partida destinada a subvenciones. También explicó la puesta en marcha de un Programa de estabilidad de Investigadores que "mejorará la seguridad en el empleo de estos profesionales".

Por su parte, el director general de FIPSE, el doctor Alfonso Beltrán García-Echániz, destacó durante su intervención el nivel de excelencia del Instituto Carlos III y dijo que la investigación y la innovación necesitan de "instrumentos apropiados", como la Agencia de Investigación en España.

COLABORACIÓN DE MIT Y FIPSE

El doctor Beltrán calificó a FIPSE como un instrumento "flexible", con "buenos socios" como el MIT. En este sentido, dijo que la mentorización tiene un papel relevante orientando hacia donde deben ir los proyectos de innovación para llegar a los pacientes y al mercado, y en este campo el MIT es "un ejemplo".

Tras afirmar que la meta es la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, Beltrán remarcó que "sin innovación este reto será muy difícil" y destacó la capacidad de los equipos españoles para competir con éxito en el programa MIT LinQ.

La directora de MIT linQ, Martha Gray, celebró la conexión y colaboración entre los ecosistemas de innovación de España y Massachusetts, ya que "está dando sus frutos": "Pueden potenciarse mutuamente intercambiando conocimiento, experiencia y talento para resolver los grandes retos globales de las ciencias de la salud y la práctica clínica".

En otro momento de su intervención, la doctora Gray afirmó que el principal reto que tienen es impulsar un ecosistema que involucre y empodere al amplio espectro de agentes clave: estudiantes, usuarios y profesionales de la industria, académicos, médicos, y sector público. No obstante, concluyó que gracias a estas colaboraciones se están viendo "resultados muy satisfactorios, con una impresionante cartera de innovación y éxitos".

Al finalizar su ponencia, Gray hizo entrega a FIPSE del MIT linQ Innovation Award, en reconocimiento a su labor de impulso al ecosistema de innovación biomédica de España, y su "liderazgo" en un cambio cultural en el que se enmarcan los programas desarrollados con el MIT.