Mieloma múltiple: un cáncer crónico e "incurable" que disminuye su tasa de recaída

Doctor Adrían Alegre, y la presidenta Teresa Regueiro
EUROPA PRESS
Publicado 03/09/2018 14:26:25CET

La media de supervivencia se ha duplicado en las ultimas dos décadas, puesto que se ha pasado de 5 a 10 años

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico que a día de hoy se considera crónico pero sigue siendo "incurable"; sin embargo, los nuevos fármacos han hecho que su tasa de recaída haya disminuido en los últimos años, según el jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario La Princesa, de Madrid, Adrián Alegre Amor.

En concreto, casi el 80-90 por ciento de los pacientes con este tipo de cáncer recaen, pero "hay un fracción de un 10 o 15 por ciento en la que se pude hablar de cronificación permanente; pero hay que estar muy atentos a las recaídas y seguir haciendo controles", ha insistido el doctor Alegre, en declaraciones a Europa Press.

Actualmente, gracias a que "se está dando mucha importancia al sistema inmune" en el cáncer, un modo de mejorar las recaídas es con los "fármacos que potencien este sistema y que controlen y no pierda la vigilancia para que vuelva a recaer la enfermedad, y esta se llama terapia prolongada con fármacos, por ejemplo, inmunomoduladores".

Estas terapias duplican - "que es mucho", según el doctor- la supervivencia de los pacientes, así como el tiempo "de estar libre de recaída". Pero hay que tener en cuenta que a través de los nuevos fármacos sintetizados, lo que se consigue es "el control de la enfermedad en estado latente".

"Por ello, ya se puede hablar de que la media de supervivencia se ha duplicado en las ultimas dos décadas, puesto que se ha pasado de 5 a 10 años", ha especificado el también jefe asociado del servicio de Hematología del Hospital Universitario QuirónSalud de Madrid, en el marco de la campaña 'Replantéate la Recaída' de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), por el Día Mundial del Mieloma Múltiple, que se celebra este miércoles.

UN "SIMPLE ANÁLISIS DE ORINA"

Esta enfermedad se produce por la proliferación desordenada de unas células en la medula ósea, las células plasmáticas que producen una proteína monoclonal provocan daño orgánico en los huesos, en los riñones, deficiencia de las defensas; infecciones e incluso anemia, ha explicado el doctor Alegre Amor, quien es también presidente de la Fundación Leucemia y Linfoma.

El perfil de los pacientes se sitúa en la media de los 65 o 67 años, sin tener en cuenta el sexo, pues apenas el 15 por ciento de los pacientes tiene menos de 40 años. Pero en España esta patología afecta a unos 2.500-3.000 casos al año, debido al envejecimiento de la población, y por la mejora las técnicas de diagnóstico, ya que en los chequeos médicos se incluye además el estudio de las proteínas, según el doctor.

"Esta enfermedad con un simple análisis de sangre de orina se puede detectar este aumento de la proteína que produce el miolema, y detectar en fases más precoces, luego se necesitan otras pruebas", ha señalado el especialista.

"NO HAY QUE PERDER EL OPTIMISMO"

"Cuánto antes se detecte la recaída antes podemos administrar un fármaco diferente, pero no hay que desesperarse ni perder el optimismo, porque hay pacientes que con las nuevas drogas" han prolongado el tiempo de las recaídas, ha recordado el doctor.

Por su parte, la presidenta y fundadora de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), Teresa Regueiro, ha señalado que el paciente cuando le comuniquen la enfermedad "seguramente entre en pánico", por lo que aconseja que "se informe y consulte", y que "hay muchos pacientes dispuestos apoyar con su testimonio".

Contador