Médicos de primaria alertan de "dificultades" para prescribir tratamientos innovadores por los recortes

Congreso de Semergen en Santiago.
SEMERGEN/LUIS COBAS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 14:01

Ven "injusto" que médicos de familia preparados "no puedan prescribir" fármacos por un "control economicista"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los facultativos de Atención Primaria asegura tener "mayor dificultad de la habitual" para prescribir tratamientos innovadores debido a los recortes presupuestarios.

Así se ha puesto de manifiesto en una encuesta presentada en el marco del 38 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se celebra hasta este sábado en Santiago de Compostela.

Al respecto, el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha comentado en la rueda de prensa inaugural del congreso que "parece injusto" que médicos de familia debidamente preparados "no puedan prescribir medicamentos" que se han demostrado eficaces y de calidad al pasar por un "control economicista".

Según la encuesta, esto explica que el 87 por ciento de los encuestados declare tener la impresión de que la atención a los usuarios se ha visto afectada.

La dotación económica destinada a Atención Primaria ha sido la principal queja apuntada por el 68 por ciento de los profesionales, que considera que la situación es peor respecto a 2015, mientras el 27% estima que es igual.

A esta preocupación se suma también un problema coyuntural, según recoge el trabajo, y es que un 69 por ciento de los encuestados opina que "la situación de provisionalidad en el Gobierno de España en los últimos meses está afectando negativamente a la atención sanitaria".

Asimismo, más de la mitad (52%) de los médicos de Atención Primaria que ha participado en la encuesta reconoce que no ha prescrito biosimilares --obtenidos de células vivas--.

Así, hasta un 72 por ciento asegura que no dispone de información y formación adecuadas para la óptima incorporación de estos medicamentos. En este sentido, Llisterri ha comentado que "procupa" que "no exista formación e información ante un medicamento innovador", por lo que recuerda la "obligación de informar al médico".

Por ello, en el marco del congreso, según ha señalado el presidente del comité científico, Daniel Rey Aldana, se ha organizado una mesa de formación sobre los medicamentos biosimilares con el objetivo de informar de su manejo.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El aspecto positivo lo ofrece la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema de salud. En concreto, los médicos españoles se declaran usuarios y un 92 por ciento de los encuestados señala que las utiliza de forma habitual en la práctica clínica.

También un 60 por ciento reconoce, además, que emplea redes sociales en el ejercicio de su profesión, según los datos presentados en el marco del congreso de Semergen.

Asimismo, el presidente del comité organizador, Sergio Cinza, ha hecho hincapié en el uso en Galicia de la historia clínica electrónica que ha permite a los profesionales de primaria estar más en contacto con los de especializada al poder acceder a toda la información de pruebas e informaciones que estos incluyen y viceversa.

Por ello, ha valorado que "poco a poco con las innovaciones todo va confluyendo". No obstante, ha reconocido que "lo idela sería un foro de reunión" de médicos de primaria y especializada para puesta en común de información.

CONGRESO

El encuentro, en el que se dan cita más de 4.000 asistentes hasta su clausura el 29 de octubre, se ha convertido en el evento médico con más inscritos de habla hispana y estará centrado en investigación, desarrollo profesional y formación continuada bajo la consigna de mejorar el bienestar del paciente.

Con el lema 'La Atención Primaria, un camino para recorrer con nuestros pacientes', esta edición destaca, según José Luis Llisterri, por su marcado carácter científico, con 3.545 comunicaciones presentadas, 100 talleres que abordan las patologías y áreas de interés y 48 grupos de trabajo.

Además, se presentarán resultados de proyectos de investigación clínica como el estudio 'PYCAF' sobre fragilidad del paciente mayor, e 'IBERICAN' (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), así como datos sobre otra veintena de estudios que están en marcha en todo el país.

Además, como actividades paralelas este jueves realizarán un curso de formación escolar de reanimación cardiopulmonar a partir de las 9,00 horas en el Colegio La Salle de Santiago y a las 12 horas un 'flashmob' en la Facultad de Medicina. A ello se suma una carpa informativa en la Praza do Obradoiro de 10,00 a 18,00 horas con recomendaciones sobre hábitos de vida saludables y la realización de pruebas sobre la patología respiratoria EPOC.