Médicos del Mundo se congratula de la vuelta de la universalidad y espera que se haga realidad "lo antes posible"

Carmen Montón promete su cargo como ministra de Sanidad
POOL
Publicado 15/06/2018 14:15:15CET

Para la ONG, esta medida "demuestra la efectividad del activismo por los derechos humanos"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo ha aplaudido la decisión del Gobierno de aprobar, en un plazo de seis semanas, un nuevo Real Decreto para recuperar la asistencia universal en España a todos los ciudadanos, independientemente de su procedencia o situación administrativa, un hecho que para la ONG es una "decisión acertada en beneficio de toda la comunidad".

La entidad considera también "muy positivo" el hecho de que desde el Ministerio se abra un "proceso dialogado con comunidades autónomas y sociedad civil para devolver el derecho a la salud a todas las personas que viven en España", en palabras de la ministra portavoz. Para Médicos del Mundo, el plazo anunciado de 6 semanas para este diálogo, más los 30 días de convalidación en el Congreso de este nuevo Real Decreto Ley, parece "razonable" para garantizar un proceso "participativo y de amplio alcance".

"La salud es un derecho humano inalienable, pero además de este punto de partida básico, la reforma del Real Decreto Ley 16/2012 es imprescindible por motivos de eficacia y eficiencia del sistema nacional de salud", ha señalado el presidente de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo, tras hacerse pública la noticia.

Así, ha hecho suyas las palabras de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en las que aseguró que era "una falacia decir que excluir a los inmigrantes beneficia al sistema", puesto que para Médicos del Mundo "se ha demostrado que el recurso a las urgencias es siempre más costoso que la atención primaria y preventiva".

En estos momentos, la organización sostiene que le preocupan especialmente la situación que padecen ciertos colectivos como las personas mayores, padres o madres de migrantes ya regularizados, que "han llegado al país por reagrupación familiar legal y sin embargo están excluidos de la atención pública". "También es preocupante el caso de personas con ciudadanía comunitaria y bajos recursos, en su mayoría procedentes de Rumanía y Bulgaria, que encuentran igualmente barreras de acceso", ha resaltado el presidente de la ONG en España.

"Tras seis años de denuncia constante y después de documentar cientos de casos de cáncer, enfermedades crónicas o transmisibles que habían quedado al margen del sistema, e incluso de embarazadas y menores de edad sin la debida atención, por fin se cierra una etapa injusta que disparó la mortalidad entre el colectivo de migrantes no regularizados y cosechó críticas de numerosos organismos internacionales", se felicitan desde Médicos del Mundo, recordando que, con el anuncio de este viernes, España "seguirá por fin las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que hace apenas dos meses instó a derogar aquellas disposiciones que supusieran un retroceso en el disfrute del derecho a la salud de todas las personas, sin discriminación alguna".

OTRAS CUESTIONES: ELIMINAR EL COPAGO O REVISAR LISTA DE MEDICAMENTOS

Además de estas cuestiones, Médicos del Mundo ha solicitado que se garantice la atención sanitaria "en todo momento", resolviendo los trámites administrativos "a posteriori y no convirtiéndolos en barreras que impiden ejercer el derecho a la salud". Asimismo, reclaman eliminar el copago de medicamentos, que en su opinión tiene un "efecto desproporcionado sobre las personas con menos recursos y especialmente pensionistas".

En última instancia, consideran necesario revisar el listado de medicamentos esenciales que fueron excluidos de la cobertura pública, para que "nadie se quede sin los fármacos necesarios para preservar su salud", así como la puesta en marcha de campañas informativas dirigidas al personal sanitario, que "aseguren su conocimiento de la nueva normativa e impidan que nadie quede fuera del sistema".

Por último, desde la asociación humanitaria consideran que es "justo" reconocer la "persistente" labor de ONG, personal sanitario objetor, colectivos ciudadanos y otras entidades que "no han dejado de denunciar la dolorosa realidad humana de la legislación aprobada por el Gobierno del PP, a pesar de que durante más de un lustro el tema ha permanecido fuera de la agenda política". "Y es imprescindible, sobre todo, recordar a las personas que han sufrido sus consecuencias", concluyen.