Mayra Gómez Kemp: "Los cánceres de cabeza y cuello se pueden evitar"

Mayra Gómez Kemp
BRISTOL-MYERS SQUIBB
Publicado 18/07/2018 13:06:14CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presentadora de televisión Mayra Gómez Kemp ha incidido en la importancia de concienciar sobre el cáncer de cabeza y cuello, el sexto más frecuente a nivel mundial pero poco conocido por la sociedad, ya que los cánceres de este tipo "existen" y son "evitables en un 75 u 80 por ciento sólo con no beber alcohol y no fumar".

Así se ha manifestado durante la presentación de la campaña de información 'Mensajes del corazón a la cabeza', puesta en marcha por Bristol-Myers Squibb, y "dirigida a todo el mundo, porque estos cánceres no distinguen, pueden ocurrir a cualquiera", ha precisado Gómez Kemp, que ha superado dos carcinomas de este tipo, uno en 2010 y otro en 2012.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello, el Grupo Español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello y la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello, consiste en la colocación de varios stands informativos en lugares céntricos de Madrid en los que el público puede dejar sus mensajes de apoyo para los pacientes afectados.

La presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello, María Jesús Romero, ha concedido igual importancia a las campañas de concienciación sobre el cáncer de cabeza y cuello, ya que genera confusión en la sociedad, precisamente por la ubicación de los tumores. "Cuando hablas con alguien y le dices que tienes un familiar con un cáncer de cabeza y cuello, la mayoría de las personas suelen confundirlo con un tumor cerebral", ha afirmado.

El cáncer de cabeza y cuello, del que se registran entre 12.000 y 14.000 casos nuevos cada año en España, pertenece a un grupo de tumores malignos que surgen en la cabeza o en la región del cuello, pero incluyen múltiples sub-localizaciones, como los senos paranasales, las cuerdas vocales o los labios.

Gómez Kemp, por su parte, ha lamentado que durante su juventud no existieran campañas de este tipo. "Es más: en los anuncios nos decían que para la mujer era una liberación fumar. Era mentira. Era una liberación que nos podían haber ahorrado", ha añadido.

Por ello, confía en conseguir "que alguien no empiece a fumar, que quien fume, lo deje, que los chicos dejen de beber". Asimismo, ha hecho referencia a la "permisibilidad de todos los países" con el consumo de alcohol como factor negativo en este contexto.

No obstante, también es necesario resaltar el papel del virus del papiloma humano como factor de riesgo para sufrir un cáncer de este tipo. "Está aumentando el número de pacientes con cáncer de orofaringe relacionado con el virus del papiloma", ha señalado el jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vall d'Hebron, el doctor Jordi Giralt. El riesgo es mayor "para las personas que tienen sexo oral y varias parejas sexuales", ha agregado.

La actriz también ha hablado de los "hábitos de vida saludable" en relación a la prevención de estas patologías. La presentadora opina que "no vivimos vidas saludables" e informa de que desde su enfermedad "mantengo un peso estable, vigilo lo que como, camino todos los días dos horas y, lo más importante, hace muchos años que dejé de fumar".

SÍNTOMAS "VARIADOS"

En cuanto a los síntomas, el presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello, el doctor Ricard Mesia Nin, ha indicado que entre los más frecuentes pueden encontrarse "el dolor de cuello y al tragar, que no cese en más de 15 días, dificultad para tragar, disfonía y dolor de oído".

Según la presentadora de televisión, son "variados". "El problema es que se pueden confundir", ha explicado Gómez Kemp, aunque ha destacado, por su parte, la "dificultad al tragar, al masticar, problemas en la lengua o llagas en la boca o la parte interna de la garganta".

Si se nota algún problema en esta región, la presentadora aconseja acudir al médico para "que se descarte lo malo". No obstante, ha lamentado que "la gente tiene miedo, a veces, a saber", pero "el cáncer es algo que cogido a tiempo tiene una alta probabilidad de curación". Concretamente, según Mesia Nin, a través del diagnóstico precoz se conseguiría "parar a este tipo de tumor en un 70 o 75 por ciento de los casos".

Así, Gómez Kemp ha resaltado su caso, dos diagnósticos precoces, y no ha querido dejar pasar la oportunidad de reconocer el trabajo de los "grandes, grandes médicos que tenemos en España", ha dicho.