La mayoría de las personas con diabetes son atendidas por profesionales de Atención Primaria

Diabetes
FLICKR - Archivo
Publicado 16/03/2018 18:03:24CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 90 por ciento de las personas con diabetes se atienden en las consultas de Atención Primaria, por lo que "los profesionales se deben formar de manera continua para ser más competentes y realizar un abordaje cada vez más completo de la patología", ha señalado la coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Flora López.

Además, en los "últimos años han aparecido diferentes familias de fármacos que facilitan que el tratamiento de las personas con diabetes se haga de una manera individualizada" para cada persona, un "tratamiento a la carta" en función de los condicionantes de cada persona, ha especificado.

"Los pacientes nunca son iguales por lo que como médicos de Atención Primaria debemos valorar de forma individualizada qué estrategia es la mejor para el abordaje de la diabetes en cada caso", según López.

La especialista ha puesto en relieve que "probablemente desde Atención Primaria aún faltaría más implicación en la prescripción de estilos de vida saludable no sólo para las personas con diabetes, sino para toda la población en general".

Así como que la prevención en esta patología" es fundamental y revierte positivamente en la vida de los pacientes y en el propio Sistema Nacional de Salud"; a su vez, indica que se debería "mejorar la educación diabetológica para conseguir el empoderamiento de las personas afectadas y que tuvieran mayor adherencia y consciencia de su propia enfermedad".

Todo ello en marco de las Jornadas Nacionales de Diabetes de SEMERGEN, que tiene como objetivos compartir los avances que se producen en el tratamiento de las personas con diabetes con los médicos de Atención Primaria, tejer una red de profesionales sanitarios vinculados a la diabetes, además de servir de plataforma para difundir los trabajos de investigación relacionados con esta patología y mejorar la calidad de vida de las personas.

En esta convocatoria se reunirán un total de 350 profesionales de la Medicina de Familia de toda España, un 30% de los mismos son médicos residentes, y se han presentado 70 comunicaciones científicas.

Asimismo, cuenta con la presencia del doctor Xavier Cos, presidente de Primary Care Diabetes Europe, y el doctor Janaka Karalliedde, profesor titular en el King's College de Londres y consultor en diabetes, endocrinología y medina interna en el Guy's and St Thomas' Hospital de Londres. Estos doctores realizarán una charla específica sobre actualización de la relación cardiorenal en las personas con diabetes.

"Una de las novedades a destacar en esta sexta edición es la formación específica para residentes que se realiza el viernes por la mañana. En las jornadas anteriores hemos tenido el privilegio de contar con un elevado número de ellos, por lo que este año, al contar de nuevo con un gran porcentaje de jóvenes médicos, hemos decidido dar un paso más y realizar un Aula de Diabetes específica para ellos", ha señalado la presidenta del Comité Científico de las Jornadas, Celia Cols.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.