Del 9 a 15 de marzo: Semana Mundial del Glaucoma

Los mayores de 40 años con antecedentes familiares o presión ocular elevada son más propensas a sufrir glaucoma

Ojo rojo
EUROPA PRESS
Actualizado 07/10/2014 1:22:40 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los mayores de 40 años con antecedentes familiares o presión ocular elevada son más propensas a sufrir glaucoma, según han informado expertos del Institut de la Màcula i de la Retina, adscrito al Centro Médico Teknon del Grupo Hospitalario Quirón con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma, del 9 al 15 de marzo.

Se trata de una enfermedad del nervio óptico que, si no se trata a tiempo, produce un deterioro en la visión llegando a causar ceguera. Se produce cuando la presión intraocular es más elevada de lo que el ojo puede soportar, provocando una reducción de la visión lateral.

"En la mayoría de los casos, esta pérdida de visión lateral pasa inadvertida. Por este motivo, algunos pacientes no nos consultan hasta que la enfermedad está muy avanzada y ya afecta a gran parte de la visión. De hecho, se calcula que aproximadamente la mitad de los pacientes que tienen glaucoma no lo saben. Por este motivo, desde el Institut insistimos en la importancia de un diagnóstico precoz", ha comentado la oftalmóloga especialista en glaucoma del Institut, Marta Pazos.

En concreto, en el 70 por ciento de los casos el glaucoma se suele asociar a una presión intraocular elevada pero, también, puede aparecer con presiones normales en ojos sensibles hasta en un 30 por ciento de los enfermos. Asimismo, actualmente, los tejidos nerviosos que se han perdido, debido a la alta presión intraocular, no se pueden recuperar.

Por tanto, según ha informado la experta, la única forma de detener el glaucoma es reduciendo esta presión mediante colirios o si es más grave, con láser u otros procedimientos, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.