Más parques y menos espacios vacíos en las ciudades, contra la depresión

Zona del Parque Central entre Malilla y Russafa que acabará en julio
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 01/08/2018 11:13:13 CET

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Poner vegetación en los solares reduce los síntomas de depresión y mejora la salud mental de los habitantes de las ciudades que viven cerca de los mismos, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Perelman School of Medicine y la School of Arts & Sciences de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Network Open'.

   En concreto, los expertos han observado que las personas que viven cerca de solares con vegetación ven reducidos sus síntomas depresivos en un 41,5 por ciento y percibían mejor su salud mental, en comparación con aquellos que tienen solares vacíos y sin vegetación.

   "Los espacios vacíos ponen a los residentes en mayor riesgo de depresión y estrés y pueden explicar por qué persisten las disparidades socioeconómicas en la enfermedad mental. Lo que estos nuevos datos nos muestran es que hacer cambios estructurales tiene un impacto positivo en la salud de las personas que viven en estos vecindarios", han aseverado los expertos.

   Ahora bien, los resultados fueron más pronunciados cuando solo se observaron vecindarios por debajo del umbral de la pobreza, con una disminución significativa de los sentimientos de depresión entre los residentes que vivían cerca de los solares con vegetación, en más del 68 por ciento.

   Por tanto, el estudio muestra que la transformación de los entornos barriales arruinados en espacios verdes puede mejorar la trayectoria de la salud mental de los residentes. Agregar espacios verdes a los vecindarios debe considerarse junto con los tratamientos individuales para abordar los problemas de salud mental en comunidades de bajos recursos.