Más de dos millones de españoles conducen con problemas de visión

Presentación del estudio 'Visión y conducción'
EUROPA PRESS
Publicado 05/07/2018 13:08:59CET

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Más de dos millones de españoles conducen con problemas de visión y, además, el 70 por ciento de los conductores reconoce que nunca revisa su vista antes de realizar un viaje largo por carretera, según se desprende del estudio 'Visión y conducción: hábitos y percepciones sobre el impacto de la visión en la seguridad vial', realizado en el marco de la iniciativa 'La seguridad vial empieza por una buena visión', impulsada por el Grupo Essilor, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Real Automóvil Club de España (RACE) y Cepsa.

   Se trata de unas cifras "preocupantes" si se tiene en cuenta que más del 90 por ciento de la información que se recibe al volante se procesa a través de la vista. "La lucha contra los riesgos de la visión en la seguridad vial es un problema a nivel mundial y, en España, sobre todo estamos ante un problema de concienciación", ha argumentado el VP Global Strategic Projects Essilor, David Navarro.

   Y es que, según el trabajo, en el que se han entrevistado a más de 3.000 conductores españoles, a pesar de que dos de cada tres reconoce que el estado de visión puede afectar a la seguridad vial, un 50 por ciento no se revisa la vista desde hace más de un año.

   Además, uno de cada tres ignora que su visión puede afectar a la seguridad en la carretera, aunque uno de cada cinco reconoce haber tardado en ver una señal de tráfico mientras conducían y tres de cada 10 haber tardado en reaccionar al volante por problemas de visión.

   Sin embargo, el 30 por ciento asegura que su visión ha empeorado en los últimos años y el 17 por ciento señala que lo nota a la hora de ver con nitidez los letreros informativos y las señales de la carretera. "Por tanto, estamos ante conductores que no tienen una agudeza visual adecuada, a pesar de que se sabe que con una agudeza de 0,5 un conductor a 50 kilómetros por hora tarda hasta tres segundos más en detectar una señal, que otro con una óptima agudeza visual", ha señalado el country VP Essilor España, Pedro Cascales.

RIESGOS DE LOS PROBLEMAS DE VISIÓN EN LA CONDUCCIÓN

   Entre los principales riesgos en materia de visión y conducción se encuentra la fatiga visual, especialmente cuando se realizan desplazamientos largos. Un problema que puede paliarse parando cada dos horas, si bien, según muestra el estudio, el 72 por ciento de los conductores nunca realiza una parada, cifra que se eleva hasta el 80 por ciento en el caso de los mayores de 65 años.

   Asimismo, otro de los peligros que los expertos han llamado la atención son los deslumbramientos en carretera, un hecho que ha padecido el 80 por ciento de los conductores y del que tres de cada cuatro reconoce que le ha afectado a su seguridad en la carretera. No obstante, la mitad de los conductores no utiliza gafas de sol polarizadas.

   "Tanto para los problemas de agudeza visual, como de deslumbramientos o de fatiga visual hay solución, pero para ello es necesario acudir a un óptico-optometrista para que estudie la visión y ayude al conductor a corregir sus defectos visuales", ha apostillado el portavoz del Consejo General de Ópticos-Optometristas, Eduardo Morán Abad, quien ha destacado la importancia de utilizar gafas de sol homologadas, polarizadas y, en los casos necesarios, graduadas.

   En este punto, seis de cada diez encuestados asegura que utiliza algún sistema de compensación visual, siendo los de edades comprendidas entre los 46 y los 65 años los que más las usan. Ahora bien, de todos ellos, un 30 por ciento dice que las gafas de sol que utiliza para conducir no son graduadas.

   A raíz de todos estos datos, el director de seguridad vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, ha insistido en la necesidad de concienciar a los conductores españoles sobre la importancia que tiene que vigilen su vista antes de salir a la carretera, asegurando que una buena visión permite conducir "descansados y seguros".

   Por este motivo, y con el objetivo de aumentar la concienciación ciudadana, en las más de 1.500 estaciones de servicio de Cepsa, repartidas por toda España, a lo largo de todo el mes de julio y agosto se va a ofrecer información con recomendaciones para revisar y proteger la visión en la conducción.

   "La seguridad es uno de los valores que impulsa nuestra compañía y forma parte de nuestro ADN apoyar cualquier iniciativa que vele por esta materia. En esta ocasión, queremos contribuir con nuestra red de más de 1.500 estaciones de servicio para concienciar a los conductores y promover una actitud segura al volante. Cualquier proyecto de prevención en este sentido contará siempre con nuestra colaboración", ha zanjado la directora de gestión de la Red Propia de Estaciones de Servicio y Negocios Non Oil de Cepsa, Belén Mateo.