Más de 17 millones de niños ha perdido a uno de sus padres por causas relacionadas con el sida

Proyecto de la asociación Nacwola
MEDICUSMUNDI
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 13:54

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sida afecta principalmente a la población adulta joven con unas consecuencias sociales mucho mayores que otras enfermedades, según asegura Medicusmundi, que denuncia como más de 17 millones de menores en todo el mundo han perdido a uno de sus padres por causas relacionadas con esta enfermedad.

Pese a estos datos, Francisco José Vega, responsable de esta organización, celebra que en los últimos años se ha reducido el número de nuevas infecciones y las muertes relacionadas con el virus, si bien uno de los problemas en la actualidad es el acceso al tratamiento.

De los 37 millones de personas que viven con el VIH sólo 4 de cada 10 reciben tratamiento antirretroviral (TAR), lo que prueba que la mayor parte de las personas con VIH no tiene acceso a un tratamiento eficaz y hace que muchos niños pierdan a sus padres por culpa del virus.

Uno de los países más afectados por esta epidemia es Uganda, con 650.000 niños huérfanos a causa de la enfermedad. En algunas regiones como Arúa casi todas las familias cuentan con un miembro seropositivo, lo que hace que se pongan en marcha proyectos para luchar contra ésta y otras injusticias.

Es el caso de las mujeres de la asociación Nacwola, que con el apoyo de ONG como medicusmundi trabaja para mejorar la calidad de vida y promover un estilo de vida positivo entre las mujeres que portan el VIH brindando apoyo psicológico, mejorando sus posibilidades económicas y facilitando el acceso a servicios esenciales.

Entre las actividades destaca la redacción de sus "historias de vida" para que si las mujeres mueren antes de tiempo puedan dejar a sus hijos el legado de su vida, sus pensamientos y deseos más profundos. "Que leas muy bien y así en el futuro no seas una mendiga", le desea Akongo Dominica a su hija, Oyeka Fiona.