Más de 1.500 especialistas en patología del aparato digestivo se reúnen el próximo 19 de junio en Granada

Actualizado 01/06/2006 19:47:33 CET

GRANADA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 especialistas en patología del aparato digestivo se reúnen del próximo 19 al 23 de de junio en Granada en el marco de 'La Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2006)', que organiza la Asociación de Ecografía Digestiva y la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva.

En este evento, en el que se concentrará el 'LXV Congreso Anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva', las 'XVII Jornadas anuales de Ecografía Digestiva' y el 'I Congreso Nacional de Endoscopia Digestiva', se presentarán cerca de 400 comunicaciones, así como un centenar de ponentes extranjeros y nacionales de reconocido prestigio, lo que lo convertirá "en el acontecimiento científico más importante de la gastroenterología nacional", según apuntó hoy el secretario general del comité organizador, Manuel Valenzuela.

Además, participarán varias de las sociedades de gastroenterología más importantes del mundo, tales como la Asociación Americana de Gastroenterología, la Federación Europea de Gastroenterología, la Asociación Americana de Endoscopia Digestiva, la Asociación Mexicana de Gastroenterología y la Alianza Internacional contra el Cáncer Digestivo.

La SED 2006 tendrá también una función docente tanto para los profesionales en ejercicio que precisan de formación continuada para la actualización y puesta al día de su especialidad, como para los gastroenterólogos residentes en formación. Así, se celebrará el 'Encuentro Nacional de Gastroenterólogos en Formación', un espacio docente en el que los propios residentes serán quienes revisen y expongan las últimas novedades en las enfermedades digestivas, bajo la ayuda y supervisión de los expertos.

Además, los hospitales y los centros de investigación de Granada serán una parte muy importante en el programa docente, ya que durante estos días tendrán lugar sesiones de diagnóstico y terapéutica avanzada en el Hospital Clínico Universitario San Cecilio, donde expertos internacionales contarán con los más modernos aparatos y trabajarán en directo con pacientes reales.

Un cupo limitado de médicos estará presente en las salas de operaciones, que contarán con transmisión de imágenes en directo a salas donde, el resto de asistentes, podrá participar activamente con preguntas y comentarios, dirigidos por un grupo de expertos.

Igualmente, los laboratorios de investigación avanzada de la Universidad de Granada (UGR) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recibirán a científicos básicos y digestólogos interesados en investigación.

CULTIVOS DE CELULAS MADRE

Asimismo, el comité organizador señaló en una nota que, "por primera vez, cultivos de células madre procedentes de cordón umbilical estarán al alcance del médico práctico". Además, en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, se realizarán cursos de simulación robótica para el manejo de la ecografía y la endoscopia.

Los últimos datos sobre la incidencia de las enfermedades digestivas señalan que este tipo de patologías representan el 25 por ciento de todos los ingresos hospitalarios. Además, alrededor de una tercera parte de las muertes por cáncer corresponden a cáncer digestivo.