Más de 15 millones de personas de entre 30 y 70 mueren cada año por enfermedades no transmisibles

Tratamiento de quimioterapia
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE
Publicado 19/02/2018 11:02:36CET

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que más de 15 millones de personas de entre 30 y 70 mueren cada año por enfermedades no transmisibles (ENT) como, por ejemplo, patologías cardiacas y pulmonares, cáncer o diabetes.

   Precisamente con el objetivo de mejorar la prevención y el control de los que considera los "principales asesinos del planeta", el organismo de Naciones Unidas ha creado una Comisión de Alto Nivel, formada por presidentes del Gobierno, ministros, líderes en salud y empresarios, y que estará copresidida por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena; el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö; la ministra de Sanidad de la Federación Rusa, Veronika Skvortsova; y la exministra Federal de Pakistán, Sania Nishtar.

   Y es que, siete de cada 10 muertes en el mundo cada año provienen de ENT, cuyos principales factores de riesgo son el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, las dietas poco saludables y la inactividad física. Los países de ingresos bajos y medianos bajos se ven cada vez más afectados y, de hecho, la mitad de las muertes prematuras por ENT ocurren en esos países.

   "Las enfermedades no transmisibles son los principales asesinos evitables del mundo, pero no se está haciendo lo suficiente para prevenirlas y controlarlas. Tenemos que preguntarnos si queremos condenar a las generaciones futuras a morir demasiado jóvenes o vivir vidas de mala salud y pérdida de oportunidades. La respuesta es claramente 'no'. Pero hay tanto que podemos hacer para salvaguardar y cuidar a las personas como, por ejemplo, proteger a todos del tabaco, el uso nocivo del alcohol y los alimentos poco saludables y las bebidas azucaradas, así como brindarles a las personas los servicios de salud que necesitan para detener las ENT", ha dicho Vázquez.

   La nueva Comisión ha sido establecida por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y durará hasta octubre de 2019. Proporcionará recomendaciones viables para contribuir a la tercera reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre ENT programada para la segunda mitad de 2018.

   "Todos merecen el derecho a una vida saludable. Podemos vencer a los responsables de la epidemia de ENT. Espero que la Comisión nos muestre nuevas formas de desbloquear las barreras para tener una buena salud e identifique medidas innovadoras, audaces y prácticas para aumentar la prevención y el tratamiento de las ENT y proporcionar salud para todos", ha dicho Adhanom Ghebreyesus.

   Asimismo, Nishtar ha asegurado que la creación de la Comisión llega en un momento oportuno, ya que los gobiernos van a tener que rendir este año cuentas sobre el progreso que han logrado para proteger a sus ciudadanos de las enfermedades no transmisibles. "Si bien ha habido mejoras en algunos países y regiones, la tasa general de progreso ha sido inaceptablemente lenta. Esto está provocando que demasiadas personas sufran y mueran innecesariamente a causa de las enfermedades no transmisibles, dejando a las familias, las comunidades y los gobiernos a cargo de costos humanos y económicos", ha zanjado.