Más de 12 millones de españoles padecen periodontitis

Periodontitis
FLICKR/FELIX E. GUERRERO - Archivo
Publicado 21/03/2018 17:02:20CET

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La doctora Silvia Roldán, en el marco de la IV edición del Simposio SEPA-DENTAID, organizada por el laboratorio Dentaid, con la colaboración de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y bajo el título 'El dentista y el higienista bucodental: un único equipo', ha avisado de que más de 12 millones de españoles padecen periodontitis.

   Se trata de una enfermedad que tiene importantes consecuencias en la cavidad bucal, en la calidad de vida y en la salud general de los pacientes, siendo un importante problema de salud pública. En este sentido, la doctora Elena Figuero ha informado de que las principales enfermedades sistémicas relacionadas con la periodontitis son la diabetes, las patologías cardiovasculares o los efectos adversos durante el embarazo.

   Sin embargo, el doctor Andrés Pascual ha avisado de que más del 74 por ciento de los pacientes desconoce lo que es la enfermedad periimplantaria, por lo que la educación representa la primera línea en el enfoque preventivo. Por ello, a su juicio, los cambios de comportamiento y la toma de responsabilidad de los pacientes son la clave en la prevención secundaria de esta enfermedad.

   Del mismo modo, durante el encuentro, la doctora María Rioboo ha destacado la importancia de invertir tiempo en la educación para la salud de los pacientes; mientras que la doctora Ana Carrillo ha aludido al enfoque preventivo que incluye diagnóstico, educación y motivación, en el que el paciente asume su responsabilidad y se hace partícipe, algo en lo que coincidieron todos los ponentes del este Simposio.

   Y es que, el tratamiento periodontal puede mejorar la salud general y la calidad de vida de los pacientes, así como puede reducir los gastos sanitarios de otras enfermedades crónicas no transmisibles. De hecho, el doctor Gerardo Gómez ha subrayado la importancia del papel del equipo de la salud bucodental como promotor de salud.

   Finalmente, y aprovechando la convocatoria, Dentaid ha puesto en marcha una acción solidaria, de la mano de Higienistas VITIS, que ha consistido en involucrar a los participantes a donar un cepillo dental a la organización Odontología Solidaria por cada pulsación que se ha hecho en uno de los mostradores habilitados. Al final, se han donado más de 4.800 cepillos.