Más de 110 diabéticos recorrerán el Camino de Santiago para animar a otros pacientes a hacer ejercicio físico

Camina por la Diabetes 2018"
SED
Publicado 30/05/2018 17:22:25CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 110 personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 pertenecientes a asociaciones de España y Portugal realizarán el 'Reto Camina por la Diabetes 2018', a partir de este domingo, para animar a otros pacientes a hacer ejercicio físico.

"Con este ambicioso proyecto queremos motivar a todas las personas con diabetes, transmitiéndoles el mensaje de que con diabetes se puede hacer deporte y superar cualquier reto", ha explicado la gerente de la Fundación para la Diabetes, Ana Mateo.

En concreto, los participantes son de Asturias, A Coruña, Madrid, Orense, Santiago de Compostela, Valladolid, Valencia, Zamora y Zaragoza, entre otras provincias, así como de Portugal.

Así, se trata de una iniciativa de ámbito nacional promovida por la Fundación para la Diabetes con el apoyo de Novo Nordisk y la colaboración de las diversas asociaciones participantes, con la que se pretende cambiar la mentalidad de las personas con diabetes, inculcándoles la necesidad de incorporar el ejercicio físico a su vida cotidiana.

DESDE TUI HASTA SANTIAGO DE COMPOSTELA

El 'Reto Camina por la Diabetes 2018' comenzará este domingo en la localidad de Tui y en esta primera etapa los peregrinos estarán acompañados por la presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes, Sonia Gaztambide Sáenz, el Dr. Javier G. Soidan, presidente de la Fundación redGDPS y por la asociación ASAMPO que también acompañará a los caminantes en su llegada a Santiago.

Desde Tui se recorrerán siete etapas del Camino Portugués, pasando por O Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis, Padrón y O Milladoiro hasta llegar a Santiago de Compostela el 9 de junio. En esta última etapa, familiares, amigos y otras asociaciones de diabetes como la de Pontevedra, se sumarán a este reto para acompañar a los peregrinos en los últimos kilómetros del camino.

Tras la entrada de los peregrinos en la Plaza del Obradoiro y su participación en la tradicional misa, se procederá a la lectura de un manifiesto por parte de la Fundación para la Diabetes y dará comienzo una actividad conmemorativa para celebrar la consecución del reto en la que estará presente Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Posteriormente los peregrinos serán recibidos en el Ayuntamiento.

Los participantes en este 'Reto Camina por la Diabetes 2018' forman parte de un estudio de calidad de vida que está analizando los beneficios de realizar actividad física en la mejora del control de la diabetes tipo 2 tanto durante el programa de entrenamiento como en las diferentes etapas del Camino de Santiago. Esta investigación está siendo coordinada por Serafín Murillo, asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes, e investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM del Hospital Clínic de Barcelona.

"La práctica de ejercicio físico de forma regular tiene muchos efectos beneficiosos para los pacientes con diabetes, incluso más allá de los relacionados con la mejora del control glucémico", ha concluido Murillo.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.