En marcha un estudio internacional para detectar casos de hipertensión en población no diagnosticada

La CEU UCH detectará hipertensión en población valenciana no diagnosticada
UCH CEU
Publicado 09/05/2018 12:07:23CET

VALÈNCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido la primera institución española que se ha sumado este mes a la iniciativa para la detección de la hipertensión entre la población May Measurement Month 2018 (MMM18), promovida por la International Society of Hypertension (ISH) para detectar casos de hipertensión en población no diagnosticada.

Durante todo este mes, estudiantes voluntarios de Medicina, Farmacia y Enfermería de la CEU UCH instalan diversas mesas para la toma de presión arterial en sus sedes de Valencia y Castellón, en el Hospital de Sagunto y en la plaza Santa Clara de Castellón, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Según destaca el profesor de Medicina Interna de la CEU UCH Enrique Rodilla, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital de Sagunto, "esta iniciativa internacional, que promueve este mes de mayo la medición de la presión arterial entre la población de manera aleatoria, hace especial énfasis en aquellas personas sin tratamiento antihipertensivo previo que desconocen si son o no hipertensas".

La hipertensión arterial es la enfermedad crónica más prevalente en la población española y la causa número uno de mortalidad en España y los demás países occidentales, con casi el 19 por ciento de la población afectada.

Además, según estudios recientes, una persona normotensa de 45 años presenta un riesgo de convertirse en hipertensa a lo largo de su vida de casi el 90%. Sin embargo, según destaca el doctor Rodilla, coordinador del MMM18 en la CEU UCH, "la hipertensión suele ser asintomática, por ello son necesarios controles aleatorios como estos, especialmente entre personas no diagnosticadas aún: sólo la mitad de los hipertensos conoce su enfermedad y únicamente la mitad de los hipertensos tratados están correctamente controlados".

En los tres primeros días de la campaña, los estudiantes de Ciencias de la Salud de la CEU UCH han tomado muestras de un centenar de casos para la detección de esta enfermedad crónica entre la población no diagnosticada.

Las mesas de toma de tensión, atendidas por estudiantes de Medicina, Farmacia y Enfermería de la CEU UCH, estarán instaladas a lo largo de todo el mes de mayo en las sedes de este centro en Valencia y Castellón y en el Hospital de Sagunto.

La iniciativa está siendo coordinada por el profesor Enrique Rodilla junto a los estudiantes de Medicina de la CEU UCH Bettina de Berardinis y Blanca Carreras, en Valencia, y Daniel Gil, en Castellón, como responsables de la recolección de datos de presión arterial y de hábitos de vida y salud de las personas atendidas en las mesas.

Todos los estudiantes participantes podrán conocer desde dentro este proyecto científico internacional, cuyos resultados serán presentados en futuras ediciones de congresos regionales y nacionales de Medicina Interna, por los propios alumnos voluntarios participantes.

La iniciativa MMM18 de la International Society of Hypertension logró recoger el pasado año datos de presión arterial de 1,2 millones de personas en más de cien países. En España esta iniciativa es respaldada por la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SVHTAyRV), la Sociedad Española de HTA y la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEHLELHA), entre otras sociedades científicas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.