El Samur añade a su sistema de gestión de avisos automático el envío de SMS en el momento que sale la ambulancia

Actualizado 04/03/2009 16:11:02 CET

El sistema se introducirá "progresivamente" y permitirá reducir errores en la transcripción de las direcciones y ahorrar tiempo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de emergencias de Madrid Samur-Protección Civil añadirá a su sistema de gestión de avisos automático el envío a los ciudadanos de un SMS en el momento en que la ambulancia que acude a socorrerlos deja la central con dirección al destino.

Esta experiencia piloto, que comenzará a introducirse a partir de hoy de manera progresiva, fue presentada esta mañana por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM), donde se realizó incluso un simulacro de aviso.

El subdirector general de Informática, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, Antonio Rodríguez, fue el encargado de explicar el funcionamiento de todo el sistema de alertas del Consistorio. Así, la llamada de aviso se recibe en la central del 112 en Pozuelo de Alarcón.

Desde allí, con "gran rapidez y eficacia", se captura el número de teléfono móvil o fijo desde el que se hace la llamada y se localiza el lugar, generalmente cercano al del incidente. A partir de ese momento, se tipifica el incidente para saber qué ha sucedido mediante un cuestionario abierto de lógica borrosa.

A partir de esos datos, el sistema informático propone qué servicios de emergencias son los competentes para ese tipo de siniestro en particular, y se lanza un aviso a las agencias necesarias.

En concreto, los avisos al Samur-Protección Civil progresan por una plataforma electrónica que mantiene los datos en ese formato, evitando cualquier "riesgo de manipulación o mala interpretación por parte de algún operador". "Nos evitamos la transcripción y además ahorramos tiempo", explicó Rodríguez, añadiendo que "con esa información, el Samur debe decidir qué recursos movilizar según cuál sea el más procedente en función de un criterio de tiempo de respuesta y de máxima capacidad de atención en el menor tiempo posible".

Este proceso de asignación de ambulancia genera otro proceso automático de aviso al equipo sanitario que va a atender el incidente, que recibe un mensaje automático en sus terminales electrónicos --de la ambulancia, la central y el equipo portátil-- con los datos sobre dónde ir y qué problema deben resolver.

"Esos terminales son especiales de la red radio tetra del Ayuntamiento, que garantiza la disponibilidad y continuidad del servicio frente a servicios convencionales como la mensajería telefónica", añadió el responsable de Informática, puntualizando que es a partir del mensaje de 'ok' al recibo del servicio cuando se pone en marcha el operativo y se genera el SMS al ciudadano, cuando ya hay un recurso concreto asignado para atender la emergencia. Si el ciudadano tiene alguna duda, puede volver a llamar al 112 para resolverla.

INICIATIVA ILUSIONANTE

Rodríguez, que explicó que los miembros de los servicios de emergencias están "muy ilusionados" con la iniciativa, subrayó que "tecnológicamente, (el proyecto) no supone una gran innovación", pero que sí "automatiza todo el proceso" consiguiendo una "participación humana prácticamente nula" para "acelerar el proceso el máximo posible y tratar de evitar todo tipo de errores en la transcripción entre distintos servicios".

El objetivo de la experiencia piloto es, según Rodríguez, doble. Por una parte, se busca "tratar de tranquilizar a la persona y dar a conocer cómo va evolucionando el proceso de atención al incidente" como se haría según los criterios del servicio al cliente y transparencia de una empresa privada.

"Por otra parte, se busca obtener una realimentación de lo que ese ciudadano puede aportar como información complementaria para resolver mejor la situación, confirmando por ejemplo que la dirección (que se indica en el SMS) es la correcta y teniendo la oportunidad muy temprana de corregirla en caso de ser errónea, ayudados además por la coordinación que realiza el centro del 112, que permitiría corregir la dirección para todos los servicios que participan en el siniestro, no sólo para el Samur", apostilló el responsable municipal.

Además, se valida que para las intervenciones es procedente usar los diferentes recursos disponibles, ya que "podría darse el caso de que, por unas circunstancias de una mala comprensión y comunicación de la situación, se mande un recurso innecesario, en cuyo caso ahora también tendremos la oportunidad de reenfocar la atención que estamos prestando", concluyó.

SERVICIO DE BANDERA

Por su parte, Calvo destacó que el Samur se ha convertido en uno de los servicios de bandera del Ayuntamiento ya que siempre se ha atrevido a poner en la calle "técnicas y medidas terapéuticas novedosas, muchas veces superando desconfianzas y reticencias, ha conseguido imponer un modus operandi que hoy imita medio mundo".

Asimismo, coincidió con Rodríguez en que el doble significado de esta iniciativa consiste en "transmitir en tiempo real al ciudadano un hecho objetivo sobre la asistencia que va a recibir, eliminando la ansiedad de la espera; y cumplir con el compromiso de calidad asistencial en un servicio que reconoce el tiempo de respuesta como el elemento total sobre el que soportar el resto de su estructura".

"Este servicio representa un asalto cualitativo en cuanto a los procedimientos de calidad en la respuesta a las emergencias y, en su conjunto, en la calidad de la atención al ciudadano por parte de los servicios públicos", continuó el delegado, manifestando asimismo su apoyo a la introducción de herramientas de gestión "típicas de empresas privadas" y de las últimas tecnologías a los servicios municipales para hacerlos más "eficaces, eficientes y transparentes".

Por otra parte, destacó que el Samur es un "usuario de referencia en la utilización de la red municipal de telecomunicaciones TETRA para el uso intensivo de mensajería electrónica y estatus, posicionamiento, interoperación con otras redes, grupo de coordinación interhospitalaria, etcétera".

"Cuenta además con una gran capacidad de desplegar sistemas de comunicaciones sobre el terreno en situación de catástrofe tanto en territorio nacional como extranjero, utilizando para ello soluciones de comunicaciones vía satélite --VSAT, Inmarsat e Iridium-- y sistemas convencionales de radiocomunicaciones", añadió el concejal.

Por otra parte, destacó que toda la automatización del proceso sirve también de base para "el análisis y la mejora" del propio servicio, y concluyó que "la flexibilidad organizativa que permite modificar la forma de trabajar para sacar el máximo potencial de cada tecnología, desde las más sencillas a las más sofisticadas, lo que facilita el maridaje entre las personas y las máquinas".

"Todas estas aplicaciones están destinadas a conseguir la máxima calidad en los procesos asistenciales para alcanzar los resultados comprometidos con los ciudadanos: los mejores tiempos de respuesta y la supervivencia de los pacientes", apostilló.

Según datos aportados por el delegado, desde 2003 la plantilla del Samur ha aumentado en un 22 por ciento y su presupuesto, en un 350 por ciento. Además, se ha "fortalecido" su estructura de gestión con nuevas unidades que mejoran la cobertura geográfica, se ha liberado al personal sanitario de las tareas administrativas, se ha dotado al servicio de elementos de última tecnología en terapias y electromedicina, se ha traspasado el ambito asistencial para reforzar el enfoque preventivo y este año se llegará a los 15.000 voluntarios de Protección Civil.