Logran frenar la EPOC en el laboratorio

Imagen microscópica de un iBALT.
HELMHOLTZ ZENTRUM MÜNCHEN
Publicado 03/05/2018 18:47:11CET

   MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de Helmholtz Zentrum München (Alemania) han conseguido frenar la progresión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en modelos realizados en el laboratorio, según han publicado en la revista 'EMBO Molecular Medicine'.

   Concretamente, los investigadores estudiaron lo que se conoce como tejido linfoide inducido por bronquios inducibles (iBALT, por sus siglas en inglés), el cual se cree que su desarrollo juega un papel clave en el deterioro de la EPOC.

   En este contexto, a los científicos les llamó la atención el metabolismo de los oxiesteroles, derivados del colesterol que desempeñan un papel en una amplia gama de procesos biológicos, incluido el posicionamiento de las células inmunitarias en el tejido linfoide.

   De esta forma, encontraron niveles elevados de enzimas involucradas en el metabolismo de oxysterol junto con células inmunes que migran al tejido pulmonar, tanto en el modelo experimental como en los pulmones de pacientes con EPOC.

   Otros experimentos también mostraron que la formación de iBALT se inhibe si las enzimas metabólicas están ausentes y que su ausencia también impide la migración de las células inmunes y, por ende, el daño a los pulmones.

   Posteriormente, los científicos intentaron recrear este efecto farmacológicamente al bloquear la ruta del oxiesterol con un inhibidor, descubriendo que impedía la migración de las células inmunes después de la irritación del humo del cigarrillo y, por lo tanto, la formación de iBALT en el modelo experimental.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.