Localizan puntos calientes del cólera en fronteras y lagos de Uganda

angola colera medicos mundo
Jesús Herrera
Publicado 29/12/2017 7:12:33CET

   MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Uganda se encuentra entre los países del África subsahariana donde el cólera sigue siendo un problema recurrente, a pesar de los avances en ciencia y tecnología para la prevención, detección y el tratamiento de la enfermedad infecciosa. Ahora, investigadores informan en 'PLOS Neglected Tropical Diseases' que han identificado puntos calientes de cólera en Uganda para ayudar a dirigir las intervenciones.

   Se estima que el cólera, causado por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria 'Vibrio cholerae O1' u O139, infecta a hasta 4 millones de personas al año en todo el mundo y provoca decenas de miles de muertes. En África subsahariana, la tasa de mortalidad es más del 2 por ciento. Se han producido epidemias en Uganda regularmente desde 1971 y actualmente se están aplicando varias medidas preventivas y de control.

   En el nuevo trabajo, Mohammad Ali, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, en Estados Unidos, y sus colegas estudiaron los datos de brotes de cólera a nivel de distrito recopilados por el Ministerio de Salud de Uganda y abarcando desde 2011 hasta 2016. Además, se emplearon los conjuntos de datos existentes sobre población, lluvia, agua, saneamiento e higiene. El equipo identificó zonas críticas para el cólera como distritos cuyo centro estaba dentro de un grupo de casos de alto riesgo o donde un grupo estaba completamente superpuesto en un distrito.

MÁS DE 20 DISTRITOS CON RIESGO ELEVADO DE CÓLERA

   Los científicos identificaron 22 distritos con alto riesgo de cólera, de 112 distritos en total que informaron de brotes de cólera durante el periodo de estudio. Un total de 13 de los distritos estaban cerca de la frontera de la República Democrática del Congo (RDC) y nueve estaban cerca de una frontera de Kenia. El riesgo de tener cólera en estos puntos de acceso oscilaba entre 2 y 22 veces más que en otras partes del país.

   A escasa distancia de la frontera de la República Democrática del Congo o Kenia, la proximidad de los lagos compartidos internacionalmente y el río Nilo, y la mayor precipitación anual en un distrito se vincular con riesgo de la presencia del cólera en el distrito.

   "Los hallazgos de nuestro estudio podrían usarse como una guía para fortalecer el programa de control del cólera en Uganda --plantean los investigadores--. Dado que la mayoría de los distritos de 'puntos calientes' están cerca de la frontera con República Democrática del Congo o Kenia, sugiere que una estrecha colaboración con estos países sería una estrategia efectiva para controlar el cólera en esa parte del mundo".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.