Los linfomas cerebrales son más frecuentes en hombres que en mujeres

Linfoma de Hodking
FLIKR/CNICHOLSONPATH - Archivo
Publicado 08/06/2018 10:20:54CET

   El ICO Girona-IDIBGI revela los primeros datos sobre este cáncer

   GIRONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Girona y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) han publicado los primeros datos conocidos sobre los linfomas cerebrales primarios en el Estado español y en el resto de los países del arco Mediterráneo, y han detallado que son ligeramente más frecuentes en hombres que en mujeres.

   En concreto, este tipo de tumor es muy poco frecuente y representa 0,5 casos anuales por 100.000 habitantes en la provincia de Girona (24 mujeres y 31 hombres), donde se han analizado los casos de este grupo de enfermedades en las comarcas gerundenses entre 1994 y 2013, ha publicado la revista 'Clinical and Translational Oncology' este jueves, Día Mundial de los Tumores Cerebrales.

   Se trata de una enfermedad poco frecuente y que puede afectar a cualquier edad, aunque han detectado que la incidencia más alta se acumula alrededor de los 70 y aumenta a medida que se incrementa la edad de la población, y recogen una supervivencia global del 16,6% a cinco años.

   Comparados con otro tipo de tumores malignos --como el cáncer de mama, pulmón o próstata-- constituyen un problema añadido para los pacientes y para su entorno, ya que supone una pérdida significativa de autonomía, tanto a nivel físico como psíquico y emocional.

   Su evolución, en muchos casos desfavorable, va ligada a la falta de opciones terapéuticas de alta eficacia para erradicar la enfermedad y poder curar al paciente, por lo que han considerado que en este área, la investigación clínica de nuevos tratamientos pasa a ser de una necesidad a "una obligación".

   Según un estudio publicado en 2017, gracias a los datos del Registro del Cáncer de Girona, el número de casos de tumores primitivos del sistema nervioso central en las comarcas gerundenses fue de 7,83 casos entre 1994 y 2013, con un total de 46,27 hombres y el 53,73 mujeres.

   Uno de los datos más relevantes que presenta el estudio es la supervivencia a los cinco años de la enfermedad, que está en el 51%, y el tumor más frecuente en adultos, el glioma de alto grado, tiene una supervivencia del 24% después de un año y del 3,3% a los cinco años.

   A pesar de haber mejorado de manera muy importante en la última década, el porcentaje de supervivientes a cinco años sigue siendo muy bajo, han indicado.

   Ha encabezado el estudio, como primer autor, el médico del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO Girona Rafael Fuentes, con la autoría de los expertos de la Unidad Epidemiológica y Registro del Cáncer de Girona y del Plan Director de Oncología (PDO) Marta Solans y Rafael Marcos-Gragera, entre otros, a través del Instituto del IDIBGI.