La Ley Antitabaco "no está teniendo mucho efecto" entre los más jóvenes

Fumar, joven
PIXABAY
Publicado 29/05/2018 14:23:43CET

El número de jóvenes, entre 14 y 18 años que ha fumando en el último año ha aumentado 3,3 por ciento respecto al año anterior

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La última actualización de la Ley de Antitabaco no está "teniendo mucho efecto", ya que el número de jóvenes, entre 14 y 18 años, que ha fumando en el último año ha aumentado 3,3 por ciento respecto al anterior, según ha señalado Manuel Domine, miembro del Grupo Español de Cáncer Pulmón (GECP).

A pesar de que la ley prohíba fumar en los centros formativos, es "cuando salen fuera y quedan" el momento en el que fuman, ha señalado el especialista durante la rueda de prensa donde se ha hecho entrega de los premios 'No dejes que el tabaco entre en tu vida'. Además, Manuel Domine ha recordado que el 34,7 por ciento de los jóvenes en esa edad han fumando en el último año.

A su vez, el especialista ha advertido que en el último informe del Tobacco Atlas, en España, se puso de manifiesto que un total de 75.000 niños, entre 10 y 14 años, fuman a diario.

Esto, para el secretario del grupo, Bartomeu Massuti, supone "un consumo sumamente prematuro que se debe atajar cuando antes, que hace saltar todas las alarmas". A su vez, el especialista ha advertido que en el informe "hay un tirón de orejas a España".

"El Tobacco Atlas nos dice que existe una dejadez institucional ante la epidemia. Si no cambia esta tendencia las muertes por tabaquismo seguirán creciendo", ha asegurado Massuti.

Fumar desde unas edades prematuras es un hecho que puede tener una serie "de consecuencias enormes", entre las que destaca el desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón.

"El desarrollo de estas enfermedades -las provocadas por el hábito tabáquico- depende el numero de años que se haya fumando, así como de la cantidad de cigarrillos y paquetes que se fumen al año, cuanto mas consumo tengas existen mas posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón", ha declarado Domine en declaraciones para Europa Press.

En este sentido, ha subrayado que cada vez se ven más pacientes con este tipo de cáncer en las consultas. "Si antes veíamos cáncer de pulmón a los 60 o 70 años, ahora se ve entre los 40 y 50", ha destacado.

MÚSICA CONTRA EL TABACO

El grupo ha hecho entrega de los premiso escolares procedentes de toda España por sus canciones contra el tabaco. En concreto, desde GECP han lanzado un concurso, donde distintos colegios de todo el país creaba una canción para animar a dejar de fumar.

De este forma, han participado 300 alumnos entre 13 y 16 años, y el I.E.S Benalmádena, de Málaga, ha logrado el primer premio con su canción 'Di no al tabaco'. En segunda posición, ha quedado 'Fumar perjudica y tu cuerpo lo indica', una letra de los alunos del colegio Condes de Aragon de Zaragora. Por último, el tercer puesto ha sido para el club valenciano de gimnasia rítmica Atzar, con 'Atzar contra el tabaco'.

El GECP también querido reconocer a tres centros de educación especial, como son el colegio Andres Muñoz Garde, de Pamplona, por su canción 'Tu voz es mi voz'; el Colegio de Educación Especial 'La Alegría', de Huesca, por su canción 'Yo, yo soy especial'; y el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes, de Teruel, con su canción 'No fumes, vive'.