LA PREVENCIÓN ES CLAVE

Las lesiones cerebrales en la infancia pueden generar problemas mentales en el futuro

Cerebro. Epilepsia
IMQ
Actualizado 25/08/2016 13:05:35 CET

   MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las lesiones cerebrales en edad infantil, incluidas las conmociones cerebrales, están asociadas a un mayor riesgo de enfermedad mental de adultos, escaso rendimiento escolar y muerte prematura, según un estudio elaborado por un equipo de investigación con sede en Reino Unido, EE.UU. y Suecia financiado por Wellcome.

   El estudio, publicado en 'PLoS Medicine', ha analizado los datos de más de un millón de suecos nacidos entre 1973 y 1985 para examinar el impacto, a largo plazo, de padecer una lesión cerebral traumática antes de los 25 años.

   "Hemos encontrado que una lesión cerebral infantil aumenta las posibilidades de todas estas cosas y de lesiones más graves", ha comentado el autor principal del estudio, el profesor Seena Fazel. Las lesiones leve son las más comunes y representan un 77 por ciento de los servicios hospitalarios y ambulatorios.

   El equipo comparó a personas que habían sufrido una lesión con aquellas como sus hermanos que no habían sido afectadas. "Las personas que habían experimentado una sola lesión cerebral leve, moderada o severa durante la infancia, tenían el doble de riesgo de ser ingresados como pacientes de salud mental en un futuro", ha declarado.

   En este sentido, tenían un 50 por ciento más probabilidades de desarrollar problemas mentales en el futuro y un 70 por ciento más de probabilidades de morir antes de los 41 años. Además, el estudio también ha revelado que son un 60 por ciento más propensos a tener problemas escolares.

   "Nuestro estudio señala las consecuencias a largo plazo de la lesión cerebral y refuerza lo que ya sabíamos, que la prevención es la clave. A medida que los datos sólo incluyen los ingresos hospitalarios por lesiones en la cabeza, y por lo tanto no se tuvo en cuenta los accidentes menos graves de muchos niños, éstos son probables las estimaciones conservadoras de la magnitud del problema".

   Por tanto, los investigadores advierten que aunque no se puedan evitar las lesiones, la intervención temprana podría identificar y evitar una deriva en un bajo nivel, en desempleo o en enfermedad mental.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.