LaRioja.- Salud pone en marcha mañana la campaña de vacunación de la gripe para proteger a los colectivos de riesgo

Nieto presenta campaña gripe
EUROPA PRESS
Actualizado 15/10/2012 15:06:59 CET

LOGROÑO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha presentado la Campaña de Vacunación Antigripal 2012-2013.

Con un total de 65.000 dosis de vacuna adquiridas, la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja pone en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal, desde el 16 de octubre al 30 de noviembre, con el objetivo de "reducir la incidencia de la gripe estacional y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo", ha explicado el consejero.

La Rioja, ha recordado, que se sitúa en los primeros puestos de las comunidades autónomas por cobertura de vacunación, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación con la pasada campaña contra la gripe, relativos al grupo de población de mayor riesgo (personas con edad igual o superior a 65 años). En concreto, La Rioja alcanzó una cobertura de vacunación del 69,2 por ciento.

El Gobierno riojano amplió hace seis años la vacunación universal a un nuevo colectivo. Se incluyó a todas las personas entre 60 y 64 años, con el objetivo de incrementar la protección frente a la gripe de un número mayor de riojanos. Salud alcanzó una cobertura del 28,1 por ciento en este grupo.

Durante esta Campaña se va a aplicar una única vacuna para todos los colectivos. Salud va a utilizar la vacuna antigripal de virus fraccionados e inactivados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para la campaña 2012-2013, la Consejería pretende alcanzar, unos objetivos similares a los del año pasado, que pasan por vacunar al menos al 70 por ciento de la población de 65 años y mayores, y aumentar la cobertura de vacunación en la población entre 60 y 64 años respecto a la campaña anterior.

Además alcanzar una cobertura vacunal de, al menos, el 90 por ciento en personas mayores de 60 años que están institucionalizadas (ingresados, residencias de ancianos, etc.), e incrementar la cobertura vacunal en trabajadores sanitarios, en relación a la campaña anterior, y aumentar la cobertura vacunal en personas menores de 60 años que sufran alguna enfermedad crónica.

Para dar la mayor difusión a esta actividad, la Consejería ha editado 60.000 dípticos y 1.000 carteles, información que se va a distribuir en los centros de salud y los consultorios de vacunación de todos los municipios de La Rioja. Además, se distribuirán en el resto de puntos de vacunación, como residencias de la Tercera Edad; centros de Día; hospitales; servicios de prevención de riesgos laborales, centros Docentes; y oficinas de Farmacia.

La población diana a la que se dirige la campaña de vacunación 2012-2013 se divide en cuatro grandes grupos, que pasan personas mayores o igual a 60 años de edad; también personas menores de 60 años que, por presentar una condición clínica especial, tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su situación médica.

También se dirige a personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones,

y otros grupos en los que se recomienda la vacunación, personas que trabajan en servicios públicos esenciales, así como viajeros internacionales.

¿QUIÉN NO SE DEBE VACUNAR?

Personas alérgicas a algún otro componente de la vacuna o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe; niños menores de 6 meses.

Las personas que padecen una enfermedad aguda con fiebre alta, que deberán esperar hasta que esta situación remita; personas alérgicas al huevo, que hayan presentado una reacción anafiláctica grave después de la ingesta del mismo.

VACUNACIÓN ANTINEUMOCÓCICA

Con el objetivo de optimizar los recursos asignados a la Campaña de Vacunación Antigripal, la Consejería de Salud y Servicios Sociales pretende mejorar la cobertura del programa de vacunación antineumocócica, vacunando de forma simultánea frente a las dos enfermedades (aunque la administración de la vacuna antineumocócica puede realizarse en cualquier época del año).

La población diana que debe recibir esta vacuna es las personas de 65 y más años no vacunadas anteriormente, y las personas de 2 a 64 años con algún estado de inmunodepresión o con ciertas enfermedades crónicas.