Prueban huesos artificiales de madera en ovejas que pronto podrían ser implantados en seres humanos

Actualizado 11/01/2010 18:59:18 CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos italianos del Laboratorio Istec de Biocerámica de Bolonia han creado huesos artificiales de madera que pronto podrían ser implantados en seres humanos y que de momento ya han sido probados en ovejas.

Para crearlos, los científicos descubrieron la forma de convertir madera de ratán (o rota) en un hueso casi similar al tejido óseo de los seres humanos. El proceso comienza cortando los largos tallos tubulares del ratán (una planta que incluye diversas especies de palmas) en piezas pequeñas y maleables, explica la BBC.

Posteriormente, éstas se cortan en pedazos aún más pequeños para poderlos someter a un complejo proceso químico: en primer lugar se les coloca en un horno y se les añade carbono y calcio. Después, le vuelven a colocar en otra máquina donde se les somete a una presión intensa y se les inyecta una solución de fosfato. Tras diez días la madera se transforma en un material similar al hueso.

Los científicos probaron varios tipos de madera pero encontraron que la de ratán es la más adecuada. Gracias a sus propiedades estructurales y porosas, la sangre, nervios y otros compuestos pueden viajar a través de ella.