IRBLleida y UdL identifican variantes genéticas que vinculan personalidad y trastornos mentales

Publicado 11/04/2018 13:01:26CET

Predicen el disparo de neuroticismo vinculado a la ansiedad, la depresión o la inestabilidad emocional

LLEIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y de la Universitat de Lleida (UdL) ha identificado a cuatro variantes genéticas que demuestran una conexión entre la personalidad y los trastornos mentales.

Los investigadores han estudiado 20 genes y 153 polimorfismos, de los cuales cuatro variantes predicen el disparo de neuroticismo (ansiedad, depresión, inestabilidad emocional) y cuatro más predicen la búsqueda de sensaciones (conductas antisociales, impulsividad, agresividad), ha informado este miércoles el instituto de investigación leridano en un comunicado.

El objetivo del trabajo fue estudiar los 20 genes asociados con el neuroticismo y la búsqueda de sensaciones que mejor predicen los dos rasgos de personalidad, utilizando un análisis de asociación genética multivariante.

El Grupo de Neurocognición, Psicobiología de la Personalidad y Genética de la Conducta de la UdL y del IRBLleida, coordinado por el catedrático de Psicopatología Anton Aluja (UdL), sostiene que en la personalidad humana hay unos rasgos y unas características innatos que, en caso de presentarse de forma excesiva en un individuo o ante circunstancias estresantes, pueden facilitar la aparición de trastornos mentales.

El trabajo, que se ha publicado en la revista de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Personalidad 'Personality and Individual Differences', se ha llevado a cabo en el marco de un proyecto estatal financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y ha contado con la participación del responsable del Grupo de Investigación Genética de Enfermedades Complejas, Joan Fibla.

El neuroticismo se relaciona con sistemas cerebrales de inhibición y se caracteriza por una tendencia a la inestabilidad emocional, la baja autoestima y a sufrir emociones negativas, como la ansiedad y la depresión.

Las personas con un elevado neuroticismo tienden a trastornos del estado de ánimo como la depresión y el trastorno bipolar, hipocondrías, ansiedad, anorexia o bulimia nerviosa, abuso de sustancias, trastornos esquizoafectivos o trastornos de identidad y disociativos, entre otros.

La búsqueda de sensaciones se relaciona con sistemas cerebrales de desinhibición y se define como una característica de la personalidad típica de personas a las que les gusta buscar experiencias y emociones variadas y que están dispuestas a correr riesgos sociales, físicos, legales o financieros para vivirlas.

Las personas con una búsqueda elevada de sensaciones tienden a presentar trastornos de abuso de sustancias, juego patológico, déficit de atención, hiperactividad (trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH) y personalidad antisocial.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.