47ª Reunión Anual de la AADR

Investigan el vínculo entre la inflamación periodontal y la degeneración de la retina

Periodontitis
FLICKR/FELIX E. GUERRERO - Archivo
Publicado 23/03/2018 18:14:56CET

   MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad de Augusta han presentado en la 47ª Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Investigación Dental (AADR) una investigación en la que se analiza el vínculo entre la inflamación periodontal y la degeneración de la retina.

   Muchos estudios clínicos han relacionado la periodontitis crónica (PC) con diversos trastornos sistémicos y, últimamente, la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), una de las principales causas de pérdida irreversible de la visión en personas de edad avanzada, se ha asociado con la enfermedad periodontal.

   El objetivo de los científicos es analizar el papel del porphyromonas gingivalis (Pg), uno de los principales organismos causantes de la periodontitis crónica, y la infección que puede provocar en las células epiteliales de pigmento retinal. Para ello, se infectaron dichas células y sus cepas mutantes isogénicas y se analizaron los genes.

   Los resultados mostraron que las células epiteliales del pigmento retiniano humano infectadas tenían un aumento significativo en los niveles de expresión de los genes. Ciertos genes relacionados con la regulación del complemento se regularon positivamente, mientras que otros se regularon negativamente, demostrando así que ambas enfermedades pueden estar relacionadas.

   Este trabajo ha sido financiado por el Departamento de Periodoncia del Dental College of Georgia de la Universidad de Augusta y busca apoyo financiero adicional de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para lograr el objetivo de este estudio innovador.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.