Frente al parto vaginal

Investigan los riesgos de las cesáreas planificadas para la salud del bebé

Bebé, dar a luz, embarazo, placenta
GETTYMARTIN VALIGURSKY
Publicado 16/03/2016 7:16:32CET

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los resultados a largo plazo de la salud en los niños de madres con cesáreas planificadas (CS, por sus siglas en inglés) no son sustancialmente peores que los hijos de madres con partos vaginales después de una cesárea (PVDC, por sus siglas en inglés), según concluye un estudio publicado por Mairead Back y sus colegas de la Universidad de Aberdeen, en Reino Unido, en 'Plos Medicine'.

   Los científicos estudiaron todos los segundos nacimientos (40.145) entre 1993 y 2007 de los niños de madres en Escocia, que previamente habían tenido un primer hijo nacido por cesárea.

Mediante el uso registros de salud disponibles, los autores clasificaron los nacimientos en: una cesárea programada (44,6 por ciento), la repetición no programada de una cesárea (22,1 por ciento), y el PVDC (33,3 por ciento) y buscaron la correlación entre el tipo de parto y varios resultados de salud en los niños, como la obesidad a la edad de 5 años, la hospitalización por asma, la prescripción de un inhalador de salbutamol (un medicamento para el asma) a los 5 años, la hospitalización por enfermedad del intestino irritable, diabetes tipo 1, dificultades de aprendizaje, parálisis cerebral, cáncer y la muerte.

   La única diferencia consistente que hallaron los investigadores entre la repetición de cesárea (programada o no) y el PVDC era un riesgo ligeramente elevado de hospitalización por asma en los niños nacidos por cesárea. A su juicio, esto no fue clínicamente significativo, sobre todo porque no había ninguna diferencia en la tasa de prescripción del inhalador salbutamol. También observaron que la discapacidad de aprendizaje y la muerte fueron más comunes después de una cesárea no programada pero no tras una cesárea programada frente a un PVDC.

   Aunque los resultados sugieren que no hay sustancialmente peores resultados vinculados con la repetición planificada de cesárea en los nacimientos, no se sabe si los nacimientos analizados en este estudio fueron planeados inicialmente para ser vaginales o cesáreas. Los investigadores asumieron las cesáreas planificadas dentro de la fecha prevista, y el resto de cesáreas se clasificaron como no planificadas y probablemente representaban una mezcla de cesárea de emergencia planificada y cesárea de emergencia tras complicaciones durante un parto vaginal planificado.

   Los autores dicen: "La falta de datos sobre la intención del modo de nacimiento limita la aplicación directa de estos hallazgos del estudio a la práctica clínica, pero las mujeres puede estar tranquilas ante la aparente falta de riesgo para la salud de la descendencia a largo plazo tras la repetición de una cesárea programada específicamente. Este trabajo, por tanto, puede apoyar el proceso de nacimiento de cesárea programada de una manera que refleje los valores y las preferencias de las mujeres".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.