Investigan nuevos objetivos genómicos farmacológicos contra la malaria

Mosquitos contra la malaria
PIXABAY
Publicado 12/01/2018 7:41:33CET

   MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, con colegas de todo el país y del mundo, utilizaron análisis de genoma completo y quimiogenética para identificar nuevos objetivos farmacológicos y genes de resistencia en 262 líneas celulares de parásitos 'Plasmodium falciparum' --agentes patógenos protozoarios que causan malaria-- que son resistentes a 37 diversos compuestos antipalúdicos.

   El estudio, publicado en la edición de este viernes de 'Science', confirma modificaciones genéticas previamente conocidas que contribuyen sustancialmente a la resistencia a los medicamentos de los parásitos, pero también revela nuevos objetivos que profundizan la comprensión de la biología subyacente de los parásitos.

   "Esta exploración de la resistencia de 'P. Falciparum', la colección de genes de resistencia a los antibióticos y su genoma farmacorresistente ayudará a guiar nuevos esfuerzos de descubrimiento de fármacos y avanzar en nuestra comprensión de cómo evoluciona el parásito de la malaria para luchar", señala la autora principal, Elizabeth Winzeler, profesora de Farmacología y Descubrimiento de Fármacos en el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de UC San Diego.

   'P. Falciparum' es un protozoo unicelular que se transmite a los humanos a través de la picadura de los mosquitos 'Anopheles' infectados. Es responsable de aproximadamente la mitad de todos los casos de malaria. El impacto enormemente desproporcionado de la malaria sobre la salud humana --la Organización Mundial de la Salud estima que hubo 216 millones de casos en todo el mundo y 445.000 muertes en 2016-- se debe en parte a la habilidad particular de los parásitos para cambiar genomas y evadir y resistir el tratamiento farmacológico y el sistema inmune humano.

RÁPIDO DESARROLLO DE RESISTENCIA A LOS FÁRMACOS

   "Una sola infección en humanos puede resultar en una persona que contenga más de un trillón de parásitos asexuados en estadios sanguíneos --explica Winzeler--. Incluso, con una tasa de mutación aleatoria relativamente lenta, estos números confieren una extraordinaria adaptabilidad. En solo unos pocos ciclos de replicación, el genoma de 'P. Falciparum' puede adquirir un cambio genético aleatorio que puede hacer que al menos un parásito sea resistente a la actividad de un medicamento o anticuerpo humano codificado", añade.

   Tal rápida evolución plantea desafíos significativos para controlar la enfermedad, según los investigadores, pero también se puede explotar in vitro para documentar con precisión cómo evoluciona el parásito en presencia de antimaláricos conocidos para crear resistencia a los medicamentos. Además, se puede emplear para revelar nuevos objetivos farmacológicos.

   En lugar de centrarse en la interacción de parásitos con compuestos únicos o investigar genes únicos sospechosos en 'P. Falciparum', Winzeler y sus colegas utilizaron la secuenciación del genoma completo y un conjunto diverso de compuestos antipalúdicos. El conjunto de datos resultante reveló una diversidad de mutaciones y los parásitos resistentes a menudo contenían una mutación en un presunto gen diana y mutaciones adicionales en otros genes no relacionados.

   "Nuestros hallazgos demostraron y subrayaron la complejidad desafiante de la resistencia farmacológica desarrollada en 'P. Falciparum --subraya Winzeler--, pero también identificaron nuevos objetivos farmacológicos o genes de resistencia para cada compuesto para el que los parásitos generaron resistencia. Se reveló el complicado paisaje quimiogenético de 'P. Falciparum', pero también se obtuvo una potencial guía para el diseño de nuevos inhibidores de moléculas pequeñas para combatir este patógeno".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.