CANTABRIA CAMPUS NOBEL

Investigadores piden a Vela que "rectifique" y ella sostiene que los recortes son "sólo para lo superfluo"

Carmen Vela Con Los Jóvenes Investigadores De La UC
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2012 13:12:51 CET

Un grupo de jóvenes científicos recibe a la secretaria de Investigación con gritos de 'Vela, dimite. La ciencia no te admite'

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de jóvenes investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) de la rama de biomedicina han exigido este lunes en Santander a la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, que "rectifique" las declaraciones realizadas en la revista científica 'Nature' abogando por un adelgazamiento del sistema de investigación español y han asegurado que "no sobran científicos".

A su llegada, la secretaria de Investigación, que ha sido recibida a gritos de 'Vela, dimite. La ciencia no te admite', se ha acercado a este grupo, concentrado a la puertas del Paraninfo de La Magdalena, donde se está inaugurando 'Cantabria Campus Nobel', y le ha explicado que los "recortes" son "sólo para lo superfluo" y para "evitar duplicidades".

Este grupo de jóvenes científicos han recibido a Vela con pancartas que rezaban 'Lo que sobran son políticos. Vela dimite'; 'Que no paguen investigadores, por especuladores', 'Desinvertir en ciencia es una incons-ciencia', o '+ Ciencia, - Bankia'.

Antes de que llegara Vela, se han acercado a este grupo el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el de la UC, José Carlos Gómez Sal, quien les ha dicho: "No me extraña que estéis preocupados".

Al acercarse a estos jóvenes, la secretaria de Investigación ha remarcado que su compromiso es "trabajar por la ciencia" y ha asegurado que "lo más importante" para la Secretaría de Estado "son las personas, los científicos", aunque la situación económica de España "es la que es" y ha obligado a adoptar recortes que en su caso, ha procurado que sean "lo menos lesivos" posible.

"DESAFORTUNADAS"

Por su parte, y en declaraciones a los medios de comunicación, uno de estos jóvenes científicos que han recibido a Vela de esta manera, Manuel Díaz, becario FPI, ha considerado "un poco desafortunadas" las palabras de Vela en la revista y ha asegurado que España lo que necesita es un "I+D+i más fuerte" para poder "competir" con otros países europeos.

En este sentido, ha subrayado que el porcentaje que dedica España a investigación es un uno por ciento, mientras que la media europea es de "un dos ó tres por ciento", y el número de científicos es "entre la mitad y un tercio".

En respuesta, Vela ha aclarado a los científicos que sus palabras se refieren a "adelgazar duplicidades" porque en ocasiones los fondos no llegan "donde debería". Como ejemplo, ha señalado que "hay mucho dinero invertido en demasiados edificios".

Con todo, la secretaria de Estado ha reconocido que se han producido recortes aunque ella ha "peleado hasta el infinito" por conseguir "el máximo presupuesto", y de hecho se han "mejorado algunas cosas", ha asegurado.

En este contexto de crisis, ha manifestado su compromiso de "trabajar para la ciencia" y ha avanzando que las convocatorias de becas de investigación de este año tendrán "distintos números" pero mayor calidad. Así, disminuirán las Ramón y Cajal en número pero aumentará su presupuesto, en el objetivo de "mejorar la convocatoria", otro de los reproches de los jóvenes investigadores que han denunciado ante Vela que cobran "lo mismo que un camarero".

"Tenéis todo el derecho a pedir mi dimisión, pero mi interés en el trabajo es conseguir que el máximo dinero venga para la ciencia; el adelgazamiento es sólo para lo supérfluo", ha insistido, a la vez que ha reiterado que la Secretaría de Estado no se "puede mover" del "escenario de la situación presupuestaria". "La situación es la que es; tampoco queremos cinco millones de parados", ha recalcado.

"Lo importante son las personas, los científicos, y a ellos dedico todos los desvelos dentro de este escenario presupuestario", ha concluido.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.