Investigadores de la Jiménez Díaz y el Rey Juan Carlos analizan reservorio de VIH para su mejor comprensión

Lazo Rojo del VIH
FLICKR/ÁNGEL RAÚL RAVELO RODRÍGUEZ - Archivo
Publicado 24/05/2018 18:21:57CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz-UAM y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos (IIS-FJD, UAM/HURJC), integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, han publicado un trabajo en la prestigiosa revista Reviews in Medical Virology sobre una mejor comprensión del reservorio de VIH.

El estudio lleva a cabo un actualizado y extenso repaso en diferentes aspectos del reservorio viral, principal obstáculo para la erradicación del VIH con el objetivo de "alcanzar un mejor entendimiento de los mecanismos responsables de la persistencia/latencia del VIH y sus reservorios celulares, y con ello desarrollar estrategias para avanzar hacia el control de la enfermedad".

La doctora Norma Rallón, investigadora del IIS-FJD, UAM/HURJC, ha explicado que los 'reservorios del VIH' se establecen "poco después de la infección y están formados por una parte del virus que, tras infectar las células del paciente, se mantiene en un estado inactivo o latente, haciéndose invisible a la respuesta inmune y al tratamiento antirretroviral".

El artículo revisa los avances más recientes en relación con el establecimiento y posterior mantenimiento a largo plazo de este reservorio del VIH, que podrían ser "diferentes según el tipo celular en el que se oculte el virus, lo que podría dificultar el diseño de estrategias de erradicación efectivas".

Por ello, en este artículo los autores hacen un detallado estudio de las diferentes poblaciones celulares donde se oculta el VIH, con especial interés en distintos subtipos dentro de las células T CD4, fundamentales en la respuesta inmune y las más susceptibles a la infección, amén de ser básicas en la persistencia a largo plazo del VIH.

Además, los investigadores llevan a cabo un repaso de otros tipos celulares derivados de la línea mieloide (células diferentes de las células T), que también parecen ser un refugio importante para este virus.

El artículo hace un repaso de las diferentes estrategias terapéuticas que se han diseñado en los últimos años para reducir y/o eliminar el reservorio del VIH. "En general, a pesar de algunos datos prometedores, los resultados poco concluyentes derivados de la implementación de estas estrategias indican que aún quedan por superar muchas barreras para hallar nuevas aproximaciones terapéuticas que puedan eliminar efectivamente el reservorio del VIH", explica la investigadora.

El Instituto de Investigación Vall d'Hebron de Barcelona también ha participado en este trabajo, como parte de las colaboraciones establecidas en el marco de la Red Española de Investigación en SIDA -RIS.